Miércoles 01 de Mayo de 2024 | 17:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE ENERO DE 2021

POR TRÁFICO, COMERCIALIZACIÓN Y ASOCIACIÓN CRIMINAL

Primera Condena por parte del Tribunal Especializado en Crimen Organizado

El Tribunal Especializado en Crimen Organizado conformado por las magistradas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Dina Marchuk dictó condena a tres procesados por los hechos punibles de tráfico, comercialización y asociación criminal en la comercialización de cocaína procedente de Bolivia y enviado luego a Brasil. Asimismo, ordenaron el comiso de los bienes que se encuentran a disposición de la Senabico y la destrucción de las sustancias ilícitas incautadas.

La Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria del 27 de mayo de 2020, aprobó la conformación de Tribunales Especializados en Crimen Organizado y Delitos Económicos.

En este sentido, el Tribunal de Sentencia declaró probado en juicio los presupuestos de la punibilidad de la conducta de los acusados José Darío Franco, Cándido Ramírez y Oscar Rodríguez, por los hechos punibles de Tráfico (Artículo 26), Comercialización (Artículo 44 de la Ley 1340/88 y sus modificatorias) y Asociación Criminal (Artículo 239) en calidad de coautores, siendo la primera condena dictada referente al crimen organizado.

El acusado José Darío Franco fue condenado a la pena privativa de libertad de diecisiete (17) años en tanto el acusado Cándido Ramírez fue condenado a la pena privativa de libertad de quince (15) años y el acusado Oscar Rodríguez a la pena privativa de libertad de diez (10) años, cumpliendo sus penas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Al respecto, la magistrada Gloria Hermosa refirió: “El Ministerio Público con su Unidad Especializada acusaron a estas tres personas por los hechos punibles de tráfico, comercialización y asociación criminal ya que traían cocaína de Bolivia y luego las remitían al Brasil. También se comprobó que comercializaban dentro del país, específicamente en Caaguazú”.

Asimismo, puntualizó que “el Tribunal ordenó el comiso de los bienes que son los camiones, tractocamiones y camionetas, que se encuentran a disposición de la Senabico así como establece la ley, e igualmente ordenamos la destrucción de sustancias ilícitas”. De igual manera, destacó la infraestructura brindada por la Corte Suprema de Justicia, ya que el juicio fue realizado a través de medios telemáticos y los acusados se encontraban en diversas penitenciarías.

Noticias Relacionadas