Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE ENERO DE 2021

SE RENUEVAN PARA UNA MEJOR ATENCIóN A LA CIUDADANíA

Mejoras de infraestructura en juzgados de la Niñez de Asunción

El Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Ministro Alberto Martínez Simón, en sus recorridos por las instalaciones del Palacio de Justicia del Poder Judicial el año pasado, visitó los Juzgados de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Capital junto con los Ministros Luis María Benítez Riera y Carolina Llanes Ocampos. Gracias a estas visitas se constató un déficit en la cantidad y calidad de armarios, pues varios muebles datan de aproximadamente el año 1990. Además, se identificaron problemas de infraestructura como humedad en las paredes, goteras, falta de pintura y de mantenimiento de la lumínica, cerraduras trancadas e inconvenientes con el cielo raso.

En atención al estado en que se encontraban los Juzgados de un fuero tan delicado como el de Niñez y la Adolescencia, el Consejo de Superintendencia ordenó al Departamento de Administración de Fueros que junto con la Dirección de Infraestructura y la Dirección de Archivo de los Tribunales recaben puntualmente las necesidades de dichos juzgados para, posteriormente, proceder a las reparaciones pertinentes.

De tal modo se realizaron las mejoras en el espacio físico de los Juzgados de la Niñez y de la Adolescencia, ubicados en el primer piso del Palacio de Justicia, las cuales consistieron en pintura de paredes, remoción y reparación del cielo raso, arreglo de goteras, cambio de muebles para armarios y mostradores, cambio de la parte eléctrica y la lumínica, colocación de puntos de red, entre otros. Fueron entregadas seis impresoras láser de gran capacidad, una por cada Juzgado.

Además se realizó la redistribución del espacio disponible en el Segundo Turno, junto con la jueza y los funcionarios, a fin de mejorar el espacio disponible para el usufructo del Juzgado. Se cambiaron los armarios con los que contaban y se les asignaron nuevos mostradores con vidrio de protección para hacer frente a la pandemia por el covid-19.

También se dispuso la implementación del expediente electrónico en dicho fuero, a través de los trámites electrónicos. Actualmente tal proyecto se encuentra en la fase de revisión y relevamiento de datos, tales como cantidad de equipos informáticos, estado de los mismos, puntos de red, entre otros datos; igualmente, se realizan capacitaciones semanales a los funcionarios para el uso de las herramientas digitales y se dispuso la obligatoriedad del registro en el sistema Judisoft de las presentaciones, actuaciones, partes y representantes en las causas judiciales.

Las obras de infraestructura siguen aún en proceso dentro de los Juzgados de la Niñez y de la Adolescencia, cambiando los muebles antiguos por muebles en buen estado, redistribuidos de los fueros Civil y Penal, gracias a la depuración de causas y la despapelización a raíz del expediente electrónico, en dichos fueros.

El fuero de la Niñez y la Adolescencia también ha iniciado el proceso de depuración de causas paralizadas, caducas o finalizadas, remitiendo dichos expedientes al Archivo General de los Tribunales, para el mejor aprovechamiento del nuevo mobiliario.

El Poder Judicial cuenta con seis (6) Juzgados de la Niñez y de la Adolescencia en la ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, que a su vez cada turno cuenta con dos secretarías. Las mismas se encuentran distribuidas en el primer piso del Palacio de Justicia, ubicado en Sajonia.

Noticias Relacionadas