Jueves 25 de Abril de 2024 | 03:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE FEBRERO DE 2021

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS

Paraguay y Costa Rica suscribieron convenio de cooperación en materia de justicia restaurativa

El Poder Judicial de Paraguay y el Poder Judicial de Costa Rica firmaron este martes un convenio de cooperación sobre justicia restaurativa. El documento fue suscripto por medios telemáticos y por nuestro país lo hizo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Joaquín Martínez Simón, mientras que el magistrado Fernando Cruz Castro, presidente del Poder Judicial de Costa Rica, representó a la nación centroamericana.

Participaron además de la firma del convenio la doctora Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el  juez penal de adolescencia y responsable del Programa de Justicia Restaurativa de Paraguay, Camilo Torres, y el magistrado coordinador nacional, Justicia Restaurativa, Poder Judicial de Costa Rica, Gerardo Rubén Alfaro Vargas.

Román Solís Zelaya, como coordinador nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana dio apertura al acto señalando que el alcance que la Cumbre Judicial Iberoamericana ha querido es fortalecer los lazos de cooperación y de entendimiento entre los distintos poderes judiciales que integran el foro internacional y que esta alianza tiene la trascendencia para la paz social de los países y para la consecución de una mejor solución a los problemas que pueden generarse en nuestras sociedades. 

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, magistrado coordinador nacional de la Cumbre Judicial Iberoamericana, manifestó que es una fecha memorable para la Justicia Penal Juvenil y para la consolidación de espacios iberoamericanos en tiempos de pandemia. Añadió que los acuerdos bilaterales que se firmaron permiten seguir desarrollando actividades, entre ellas el intercambio de experiencias e incluso la trasferencia de tecnología y la capacitación continua de los operadores por medios telemáticos.

Seguidamente, el presidente Martínez Simón expresó que este convenio que tanto interesa a ambos poderes judiciales tiene un único fin de llevar una mejor justicia al justiciable, al más necesitado, estamos en esta mesa de trabajo para compartir experiencias y que al final del día, tener una mejor justicia y que sea el punto de arranque de una serie de trabajos, que sea una justicia restaurativa eficaz y que le de bienestar a la ciudadanía y que permita la reinserción social efectiva a los adolescentes que están en conflicto con la Ley Penal.

Finalmente, Camilo Torres, juez penal de adolescencia y responsable del Programa de Justicia Restaurativa de Paraguay indicó que es un paso fundamental la firma de este convenio, pues con el mismo se podrá alcanzar todo lo proyectado en el intercambio de conocimientos y experiencias, va entrelazar y va a dar un rostro humano a la justicia.

Este convenio se realiza bajo la premisa de los  objetivos de Desarrollo Sostenible 16 y 17 de las Naciones Unidas, que consiste en la creación de alianzas para el cumplimiento de objetivos claves en materias de instituciones sólidas democráticas y transparentes.

Noticias Relacionadas