Jueves 18 de Abril de 2024 | 03:43 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE FEBRERO DE 2021

AUTORIDADES JUDICIALES RECIBIERON AL TITULAR DE LA CÁMARA DE SENADORES

Acuerdan trabajo conjunto para mejorar la infraestructura en Circunscripciones Judiciales con altos índices de litigios

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Manuel Diesel, y los ministros Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón recibieron al titular de la Cámara de Senadores, Oscar Salomón, con quien mantuvieron una reunión en la Sala de Acuerdos de la máxima instancia judicial. El principal tema tratado en la ocasión fue la necesidad que tiene el Poder Judicial de cubrir el déficit en materia de infraestructura en circunscripciones judiciales que soportan un alto índice de litigiosidad y gran cantidad de territorio y de población.

Las autoridades judiciales pusieron a conocimiento del presidente del Senado los antecedentes arquitectónicos y presupuestarios de los proyectos de infraestructura para el presente año. En ese sentido, señalaron que se precisará contemplar los recursos en el ejercicio fiscal vigente para la prosecución de la construcción del Centro de Justicia de Salto del Guairá y la ampliación del Palacio de Justicia de San Lorenzo, Circunscripción de Central.

Se habló también de la necesidad e importancia de iniciar las construcciones de los juzgados de Primera Instancia de Fernando de la Mora y Capiatá. 

Aprovecharon para mencionar la obligación que tiene la institución de cancelar los compromisos contraídos para la construcción del conjunto edilicio de Ciudad del Este.

El titular del Senado, Óscar Salomón, dijo que “San Lorenzo está saturada de expedientes y necesitamos urgentemente construir nuevas sedes; ya habíamos incluido en el presupuesto 2020-2021, a instancias del senador Derlis Osorio, 5.000.000.000 de guaraníes para inicio de obra de la construcción del Palacio de Justicia en Capiatá y hoy estamos hablando y acompañando plenamente la decisión en el sentido de apoyar la rápida ejecución e inicio de obra del Juzgado de Fernando de la Mora”. 

Señaló que oficialmente se compromete a conversar con sus colegas senadores y también con los diputados, principalmente del Departamento Central, y tratar de incluir lo antes posible al reinicio del receso parlamentario.

Las sedes judiciales proyectadas reunirán, entre otros aspectos, las condiciones de seguridad y comodidad para el usuario de justicia y contarán con equipamientos requeridos para el cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas