Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MARZO DE 2021

CALIFICA DE “SENTENCIA HISTÓRICA”

Unesco resalta fallo judicial por asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, resaltó que el fallo judicial por el asesinato del periodista Pablo Medina es “una sentencia histórica que sienta un precedente en Paraguay para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

Debe recordarse que el Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, integrado por los jueces penales, abogado Ramón Trinidad Zelaya Bogado, en carácter de presidente, y como miembros titulares, la abogada Rosa Janine Ríos y el abogado Benito Ramón González dictaron condena de 39 años de prisión en el año 2017 a Vilmar Acosta, autor intelectual del asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada.

La UNESCO en su portal web destacó el fallo como “una sentencia histórica que sienta un precedente en Paraguay para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

La magistrada Janine Ríos refirió que la impunidad del asesinato de Santiago Leguizamón fue una deuda pendiente en cuanto al derecho de la libertad de expresión en el país, y esto empujó a que no quede impune otro hecho similar.

Cabe mencionar que en octubre del año 2014, el periodista Pablo Medina Velázquez y su asistente, Antonia Almada, fueron a realizar un reportaje en la frontera entre Brasil y Paraguay y a su regreso, fueron interceptados por dos individuos armados, quienes realizaron varios disparos contra los periodistas.

La causa penal estuvo caratulada “Ministerio Público c/ Eliodoro Ramón Ibáñez s/ Sup. H.P. de producción de riesgos comunes y reducción, Fermín Ponciano Ramoa s/ Sup. H.P. de reducción y producción de riesgos comunes, Cecilio Ramoa s/ Sup. H.P. de reducción y producción de riesgos comunes, Wilson Acosta Marqués, Vilmar Acosta Marqués, Flavio Acosta Rivero s/ Sup. H.P. de Homicidio doloso y Arnaldo Javier Cabrera s/ Sup. H.P. de omisión de aviso de un hecho punible”.

Noticias Relacionadas