Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE MARZO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 17 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 189 del Ministerio de Justicia, por la cual se informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Encarnación.

TOMAR NOTA de la comunicación N° 193 del Ministerio de Justicia por la cual se informa el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

TOMAR NOTA de la comunicación N° 187 del Ministerio de Justicia por la cual se informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Emboscada “Padre Juan Antonio De La Vega” y la suspensión de las visitas sociales a dicho centro.

TOMAR NOTA de la comunicación N° 188 del Ministerio de Justicia por la cual se informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Industrial “Esperanza” y la suspensión de las visitas sociales a dicho centro.

COMUNICAR estas disposiciones a los Juzgados Penales de Garantías, Sentencias y Ejecución de las circunscripciones judiciales respectivas.

2.- APROBAR la Resolución N° 130 del Consejo de Superintendencia, de fecha 12 de marzo de 2021.

3.- APROBAR la acordada “Que Establece Medidas Preventivas en Sedes del Poder Judicial”, atendiendo la actual situación de peligro a la salud pública, con vigencia desde el día 18 de marzo al 7 de abril de 2021:

  • Se establece su vigencia en las 24 ciudades que el Poder Ejecutivo declara en estado de alerta roja sanitaria
  • El presente documento no establece ninguna reducción de servicios, los cuales se mantienen inalterables.
  • No se establece la suspensión de plazos procesales ni registrales.
  • Se dispone el sistema de cuadrillas para Jueces, Actuarios y Ujieres, a través del régimen de interinazgos.
  • El sistema de cuadrillas se aplicará también al área administrativa.
  • Se establece que en aquellas dependencias que cuenten con más de seis funcionarios, deberán implementar el sistema de cuadrillas.
  • Se mantendrán los horarios de ingreso y salida escalonados.
  • La Dirección de Seguridad y Asuntos Internos estará exceptuada del sistema de cuadrillas por la naturaleza de sus funciones.

4.- SOLICITAR informes a los magistrados sobre la situación de autos para resolver y autos para sentencias, en fecha viernes 30 de abril de 2021, en el marco del cierre del primer cuatrimestre del año.

5.- DISPONER que el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Ciudad del Este entienda las competencias del distrito de Minga Guazú.

6.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución N° 8245 de fecha 5 de agosto de 2020.

DISPONER que el Magistrado Elvis Bernal cumpla funciones en el Juzgado de 1ra Instancia Multifuero de José Félix Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón, a partir del 22 de marzo de 2021, con perjuicio de sus funciones actuales.

7.- SE CIRCULARIZÓ la acordada por la cual “Se reglamenta la optimización del uso de medios telemáticos en los procesos penales”.

8.- NOTIFICAR que el próximo lunes 22 de marzo de 2021, a las 12:00, se procederá a la realización del sorteo para el desempate de los dos últimos concursantes para acceder al Registro Notarial.

9.- HACER LUGAR al pedido de informe del Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, sobre la situación de las personas que se encuentran privadas de libertad a nivel país.

SOLICITAR la elaboración de dicho informe a las Direcciones de Estadísticas Judiciales y de Derechos Humanos, así como a los Juzgados pertinentes para su posterior remisión.

10.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Melina Jacqueline Konjati, en carácter de Jueza de Paz de Encarnación – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • DESIGNAR a la Abg. Gloria Liz González Valdez, en carácter de Jueza de Primera Instancia Itinerante – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR al Abg. Miguel Ángel Brítez Piris en carácter de Juez Penal de Iruña – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR al Abg. Luis Alfredo Samudio Ledesma en carácter de Juez de Paz de San Cristóbal – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Vivian Andrea Coronel de Santander en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía de Iruña.
  • DESIGNAR al Abg. Silvio Ignacio Corbeta Dinamarca en carácter de Agente Fiscal Penal – Fiscalía Zonal de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. María Lorena Garay Portillo en carácter de Agente Fiscal en lo Penal – Región III – Caaguazú y San Pedro.
  • DESIGNAR a la Abg. Myriam Patricia Argüello Gamarra en carácter de Jueza Penal de Garantías del Segundo Turno de Caazapá – Circunscripción Judicial de Caazapá.
  • DESIGNAR al Abg. José Eugenio Jacquet Rivarola en carácter de Juez Penal y de Sentencia de Villa Hayes – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  • DESIGNAR a la Abg. Mirna Carolina Soto González en carácter de Jueza Penal Itinerante de Pedro Juan Caballero – Circunscripción Judicial de Amambay.
  • DESIGNAR a la Abg. Fátima Marielena Girala López en carácter de Agente Fiscal Penal – Área Asunción – Fiscalía Barrial.
  • DESIGNAR a la Abg. Elvira Etervina Velázquez Torres en carácter de Jueza de Paz del Distrito de La Paz – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • DESIGNAR al Abg. César Eduardo Rojas Galeano en carácter de Juez en lo Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  • CONFIRMAR a la Abg. Sonia Beatriz Villalba Idoyaga en carácter de Jueza en lo Penal – Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 22 de marzo, a las 11:00, en cumplimiento de las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

11.- DESIGNAR a los Sres. Ministros Dres. César Antonio Garay (Ad Referéndum) y Alberto Martínez Simón, en representación de la Corte Suprema de Justicia, para entender en los autos N° 56/18 caratulados “Partido Liberal Radical Auténtico c/ Abgs. Hermes Medina Oviedo, María Dalila Leiva Cueva y José María Salinas Riveros, Miembros de la Primera Sala del Tribunal Electoral de la Circunscripción Electoral de Capital, s/ Denuncia”, en el marco del expediente judicial caratulado “Impugnaciones presentadas por Ricardo Hermann Pankow – Candidato a Diputado por Capital por el Movimiento Cruzada Nacional c/ las Candidaturas de los Señores Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, por la Asociación Nacional Republicana Partido Colorado, y Fernando Lugo por la Concertación Nacional Frente Guasu, para las Elecciones Generales del 22de abril del 2018.

12.- APROBAR la integración del Consejo Consultivo de Ética Judicial y del Tribunal de Ética para Funcionarios, de conformidad a la nómina presentada por la Oficina de Ética Judicial.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Magistrada Graciela Candia, Presidenta de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, por la cual pone a conocimiento y agradece al Pleno el funcionamiento del Expediente Electrónico en todos los Juzgados de 1ra Instancia de la Circunscripción a su cargo, con asiento en la ciudad de Pilar, General Eduvigis Díaz y Alberdi.

14.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Lidia Larroza de Sisul al cargo de Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia para iniciar los trámites correspondientes.

15- TOMAR NOTA de la comunicación de la Jueza de Ejecución Penal de Sentencia N° 3 y Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado, Magistrada Sandra Silveira, en carácter de Coordinadora General de Jueces de Ejecución Penal de la República, sobre acciones realizadas de parte de los distintos Juzgados de Ejecución Penal del país en vigilia sobre lo acontecido en el Penal de Tacumbú.

16.- AUTORIZAR la calendarización de trabajo para la Oficina de Estadística No Penal, en el horario de 14:00 a 16:00, a fin de brindar una mejor atención a los usuarios que acudan a la institución en dicho horario.

17.- DEJAR SIN EFECTO el Concurso Público de Mérito y Oposición Nº 43/20.

DISPONER que el cargo de Ujier Notificador (1I) del Juzgado de Paz de Tebicuarymí, de la Administración de Justicia del Departamento de Paraguarí, sea llamado nuevamente a Concurso Público de Mérito y Oposición.

DEJAR SIN EFECTO el Concurso Público de Mérito y Oposición Nº 34/20.

DISPONER que el cargo de Técnico Administrativo (II) de la Sección Control y Seguimiento de la Administración de Justicia del Departamento Central sea llamado nuevamente a Concurso Público de Mérito y Oposición.

18.- AUTORIZAR el cambio de horario solicitado por el Ing. Edgar Pezoa, Jefe de la Sección de Electricidad, referente al cambio de su horario laboral a fin de que el mismo pase a prestar servicios en el horario de 07:00 a 13:00.

AUTORIZAR el cambio de horario solicitado por el Arq. Edgardo Benítez, Jefe de División, a fin de que funcionario Miguel Ángel Gómez Marín pase a prestar servicios de 07:00 a 13:00, a partir del mes de febrero, en atención a que cumple funciones como Administrador de Contrato “Mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores y escaleras mecánicas del Palacio de Justicia Asunción - Dirección General de los Registros Públicos y Dirección del Registro de Automotores”.

19.- RATIFICAR la Resolución N° 17 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 8 de marzo de 2021, “POR LA CUAL SE DECLARA DESIERTO EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PAC PROVISORIO N° 01/2021 “MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPO DE SEGURIDAD (L3 – RAPISCAN) – CONTRATO ABIERTO – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM.

20.- RATIFICAR la Resolución N° 18 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 8 de marzo de 2021, “POR LA QUE SE ADJUDICA EL LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PAC N° 47/2020, “ADQUISICIÓN DE STORAGE (ALMACENAMIENTO) PARA EL DATA CENTER DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM – S.B.E.”.

21.- APROBAR el Dictamen UOC N° 31/2021 de la Unidad Operativa de Contrataciones, con relación a la Reprogramación del Programa Anual de Contrataciones de la Corte Suprema de Justicia – PAC N° 08/2021 “ALQUILER DE INMUEBLE PARA SEDE DEL JUZGADO DE PAZ DE CAMPO ACEVAL – PRESIDENTE HAYES – PLURIANUAL – AD REFERÉNDUM”.

22.- APROBAR la resolución referente a las Acciones para el relevamiento de Metas Físicas del Plan Operativo Institucional (POI) 2022, en el marco del Anteproyecto y Proyecto De Presupuesto Institucional – Ejercicio Fiscal 2022.

23.- APROBAR la exoneración del cumplimiento de las recomendaciones dadas en el marco de la auditoría al Sistema Informático de Emisión de Ticket Virtual (sistema que en 2 meses más aproximadamente, quedaría en desuso), en el marco de la próxima implementación del Nuevo Sistema Informático de la Dirección General de los Registros Públicos. Cabe señalar que se halla en plena ejecución el PAC N° 40/2019 “Sistema Integral de Gestión Registral Electrónico para la Dirección General de los Registros Públicos – Plurianual – Ad referéndum”.

Noticias Relacionadas