Domingo 20 de Junio de 2021 | 02:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE ABRIL DE 2021

"SISTEMA SEGURO Y PRÁCTICO", SEGÚN JUEZ RIVAS

En charla con estudiantes resaltan avances de expediente judicial electrónico

La Secretaría de Educación en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, realizó una charla virtual, a cargo del doctor Edgar Rivas, juez de primera instancia del 7° turno en lo Civil y Comercial, y estuvo dirigida a estudiantes del 3°, 4° y 5° año de la carrera de derecho de la Universidad del Norte.

En su disertación, el juez Rivas expuso sobre los diferentes procedimientos tramitados en dicha jurisdicción. Refirió que el fuero Civil tiene una característica muy peculiar, ya que existen juzgados netamente electrónicos, los híbridos –que son aquellos que desarrollan expedientes en formato papel anteriores a la implementación del sistema– y la incorporación de los juzgados que anteriormente correspondían a justicia letrada convertidos actualmente en juzgados de primera instancia.

Mencionó que en un año de pandemia los juicios aumentaron de manera considerable, especialmente en las garantías constitucionales, en los cobros de guaraníes, las convocatorias, las quiebras y los divorcios.

Igualmente mencionó que “antes teníamos un amparo cada 10 días porque es un sorteo que se realiza entre todos los jueces, hoy nos tocan 6 amparos por semana y en un 80% son por temas relacionados al covid-19”.

Asimismo, destacó la importancia del expediente electrónico ya que “es un sistema seguro, amigable, práctico, mucho más dinámico. Hoy estoy sacando una resolución, alzo al sistema digitalmente con mi firma electrónica, el abogado recibe y me puede responder, todo de manera automática”.

Cabe recordar que las personas interesadas pueden solicitar las charlas al teléfono 021 421241 o al correo electrónico: educandoenjusticia@gmail.com

Noticias Relacionadas