Viernes 26 de Abril de 2024 | 09:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE ABRIL DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 21 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DESIGNAR al Magistrado Gustavo Abraham Auadre Canela, Miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Adolescencia, 1ra Sala, en carácter de Miembro Interino del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Capital, sin perjuicio de sus funciones actuales.

2.- DESIGNAR a la Magistrada Antonia López, Miembro Itinerante del Tribunal de Apelación, en carácter de Miembro Interino de Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, 1ra Sala, Capital.

3.- DESIGNAR a los Sres Ministros Dres. Alberto Martínez Simón y Luis María Benítez Riera en carácter de Ministros Encargados del Departamento de Administración de Fueros de la Capital.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio de Justicia por la cual informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Concepción, por el plazo de 30 días, hasta tanto las autoridades sanitarias confirmen la erradicación de los positivos o sospechosos de Covid-19, con la suspensión de los nuevos ingresos de personas privadas de libertad, trasladadas por motivos de comparecencia o administrativos.

COMUNICAR la disposición a las Circunscripciones Judiciales del país.

5.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 5036, de fecha 16 de abril de 2021, del Ministerio de Justicia por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Emboscada “Padre Juan Antonio de la Vega”.

COMUNICAR la disposición a la Circunscripción Judicial afectada.

6.- ACEPTAR la renuncia del Escribano Público Derlis Ariel Verón al usufructo del Registro Notarial N° 1182, con asiento en la ciudad de Valenzuela, Departamento de Cordillera, por haber accedido al usufructo de otro Registro Notarial en el marco del XV Concurso de Oposición para Notarios, en cumplimiento del Art. 6° de la Acordada N° 1456/2020.

DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1182, con asiento en la ciudad de Valenzuela, Departamento de Cordillera.

DISPONER que el Juez de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial de Turno de la Circunscripción Judicial de Cordillera proceda al cierre de los protocolos del fedatario renunciante.

COMUNICAR al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la citada circunscripción para que reciba bajo formal inventario el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

7.- ACEPTAR la renuncia de la Escribana Pública Rocío Celeste Melgarejo.

DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1193, con asiento en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción.

DISPONER que el Juez de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial de Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción proceda al cierre de los protocolos del fedatario renunciante.

COMUNICAR al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la citada circunscripción para que reciba bajo formal inventario el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

8.- ACEPTAR la renuncia de la Escribana Pública Angélica Beatriz Garayo Ayala al usufructo del Registro Notarial N° 1195, con asiento en la ciudad de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 1195, con asiento en la ciudad de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

DISPONER que el Juez de 1ra Instancia en lo Civil y Comercial de Turno de la Circunscripción Judicial de Amambay proceda al cierre de los protocolos de la fedataria renunciante.

COMUNICAR al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la citada circunscripción para que reciba bajo formal inventario el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

9.- APROBAR el convenio interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

AUTORIZAR la suscripción del convenio interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

10.- DISPONER que el Magistrado Ramón Alberto Florentín, Juez Penal de Garantías N° 2 de Curuguaty, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de la misma jurisdicción, sin perjuicio de sus funciones actuales, en tanto dure el aislamiento sanitario de la Magistrada María Isabel Dávalos, quien resultó Covid-19 positivo.

11.- AUTORIZAR la inclusión del Tribunal de Cuentas en el cronograma de trabajo para la expansión del Expediente Electrónico. A continuación, se detalla el siguiente programa:

  • Mayo: Relevamiento de infraestructura y puntos de red para el Tribunal de Cuentas.
  • Junio y Julio: Ajustes de Mesa de Entrada Digital para el Tribunal de Cuentas.
  • Agosto y Setiembre: Ajustes en la herramienta Gestión para las Salas.

Finales de Setiembre: Implementación del Expediente Electrónico en las Salas del Tribunal de Cuentas.

12.- AUTORIZAR la implementación del Modelo de Gestión para el dictado de sentencias para 16 Juzgados del Fuero Civil y Comercial en 3 Circunscripciones Judiciales:

  • Circunscripción Judicial de Central, 6 Juzgados Civil y Comercial: 2 en San Lorenzo, 1 en Fernando de la Mora, 1 en Lambaré  y 2 en Luque.
  • Circunscripción Judicial de Alto Paraná, 5 Juzgados Civil y Comercial: 1 en Presidente Franco, 1 en Santa Rita y 3 en Ciudad del Este.
  • Circunscripción Judicial de Itapúa, 5 Juzgados Civil y Comercial: todos en la ciudad de Encarnación.

13.- ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría Interna la realización de una auditoría en las bóvedas de evidencias de las Circunscripciones Judiciales de Alto Paraguay y Cordillera.

14.- APROBAR el cronograma de trabajos para la instalación de los nuevos puntos de red para los Tribunales de Apelación Civil y Comercial, los Tribunales de Cuentas, Tribunales de Apelación en lo Laboral y Tribunales de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital y para los Juzgados de 1ra. Instancia de Filadelfia, en el marco de la expansión del Expediente Electrónico.

15.- APROBAR el inicio de la implementación de la Gestión Electrónica en los Juzgados de Primera Instancia de Lambaré.

16.- APROBAR el comisionamiento del Magistrado Roberto Villamayor, Juez de 1a Instancia en lo Civil y Comercial de San Estanislao, para integrar el Tribunal de Sentencia N° 5 de la ciudad de Luque, Circunscripción Judicial de Central.

17.- APROBAR la Acordada Nº 1521 por la que se adoptan medidas de indefectible cumplimiento en la Circunscripción Judicial de Central para evitar todo peligro de culminación de procesos penales tanto de acción pública como privada por la vía de la extinción del proceso o la prescripción de la acción penal.

18.- APROBAR el comisionamiento a la Circunscripción Judicial de Central de los siguientes Magistrados:

Circunscripción Judicial de Concepción:

  • Abg. Darío Hernán Estigarribia.
  • Abg. Magdalena Dos Santos.

Circunscripción Judicial de San Pedro:

  • Abg. Guido Mareco.   
  • Abg. Rodney Rejalaga.

Circunscripción Judicial de Central:

  • Abg. Sonia Sánchez Laspina, Jueza Penal de la Adolescencia de San Lorenzo.
  • Abg. Carmen Rossana Román, Jueza Penal de la Adolescencia de San Lorenzo.

Circunscripción Judicial de Alto Paraguay:

  • Abg. Liz María Cañete

Circunscripción Judicial de Caaguazú:

  • Abg. Fernando Torres Marzano, Juez Penal de la Adolescencia N° 2 de Coronel Oviedo.

19.- APROBAR la presentación ante el Congreso Nacional del Proyecto de Ley para la Creación de los Cargos para Tribunales de Sentencia en la Circunscripción Judicial de Central, sin afectación presupuestaria.

20.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR a la Abg. Gloria Teresa Domínguez de Morínigo, en carácter de Defensora Pública para Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Esmilce Cristina Galeano Mendoza, en carácter de Defensora Pública para Caaguazú, Departamento de Caaguazú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Carmen Candelaria Bordón Rodríguez, en carácter de Defensora Pública para San Juan Bautista, Departamento de Misiones.
  • CONFIRMAR al Abg. César Luis María Aquino Portillo, en carácter de Defensor Público para San Juan Bautista, Departamento de Misiones.
  • CONFIRMAR al Abg. Elizardo Muzzachi Cantero, en carácter de Defensor Público para Ayolas, Departamento de Misiones.
  • CONFIRMAR al Abg. Fernando Ariel Cristaldo Bernal, en carácter de Defensor Público para San Lorenzo, Departamento Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Hugo Marcelo Servín Núñez, en carácter de Defensor Público para San Lorenzo, Departamento Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Alberta Carolina Colmán Leiva, en carácter de Defensora Pública para San Lorenzo, Departamento Central.
  • CONFIRMAR al Abg. Ignacio Augusto Pane Núñez, en carácter de Defensor Público para San Lorenzo, Departamento de Central.
  • CONFIRMAR a la Abg. Teresita Ramona Alvarenga González, en carácter de Defensora Pública para Capiatá, Departamento Central.
  • CONFIRMAR al Abg. José Guillermo Escandriolo Pereira, en carácter de Defensor Público para Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Lizza Mabel Alonzo de Escobar, en carácter de Defensora Pública para Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Luz María Teresita Torres Esquivel, en carácter de Defensora Pública para Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Lourdes Mabel Rolón Narváez, en carácter de Defensora Pública para Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Elisa Lorena Alvarenga Bogado, en carácter de Defensora Pública para José Félix Estigarribia, Departamento de Boquerón.
  • CONFIRMAR al Abg. Héctor David Ramírez Pimienta, en carácter de Defensor Público para José Félix Estigarribia, Departamento de Boquerón.
  • CONFIRMAR al Abg. Marco Javier Castro Coronel, en carácter de Defensor Público para Alto Paraguay, Departamento de Alto Paraguay.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 26 de abril, a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitaria, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

21.- SOLICITAR a la Dirección General de los Registros Público los informes requeridos por nota MHCS N° 3246, de fecha 14 de abril de 2021, presentada por el Senador Oscar R. Salomón, Presidente de la Honorable Cámara de Senadores. 

22.- TOMAR NOTA del Oficio N° 337, por el cual se comunica que por S.D. N° 01/2021, de fecha 19 de enero de 2021, el Jurado resolvió: “…1) Apercibir al Juez Penal de Liquidación y Sentencia N° 03, e interino del Juzgado Penal de Garantías N° 01, de la Circunscripción Judicial de Caazapá, Abg. Enrique Furler Fernández, por haber incurrido en la causal de ‘mal desempeño de funciones’…”.

23.- TOMAR NOTA del Oficio N° 339, por el cual se comunica que por S.D. N° 02/2021, de fecha 26 de enero de 2021, el Jurado resolvió: “…1) Absolver a la Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí, Abg. Nancy Figueredo López, por no haber probado que haya incurrido en la causal de 'mal desempeño de funciones'”,… (Sic).

24.- APROBAR el Proyecto de Convenio Marco entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad de Pilar, a fin de fomentar investigaciones y extensiones universitarias, la realización de congresos, seminarios, entre otros.

DESIGNAR  a la Magistrada Graciela Candia, Presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en carácter de Punto de Enlace entre la citada casa de estudio y la Corte Suprema de Justicia.

25.- TOMAR NOTA del Memorando N° 6, de fecha 13 de abril de 2021, presentado por la Lic. Alicia Galeano, Jefa de la Biblioteca Jurídica, por el que eleva el listado de libros donados por el  Prof. Dr. José Juan González de la Universidad de Alcalá de España.

26.- REMITIR la Nota con ME N° 4435, de fecha 7 de abril de 2021, presentada por la magistrada Myrian Felisa Alegre, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Misiones, a la Dirección Administrativa, a la Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección de Asesoría Jurídica a los efectos de emitir un dictamen sobre los puntos planteados.

27.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 365 del Ministerio de Justicia, por la cual remite la Resolución Ministerial N° 249, por la cual se dispone el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional Tacumbú, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia,  y la suspensión temporal de las visitas sociales en dicho centro penitenciario.

COMUNICAR la disposición a las Circunscripciones Judiciales del país.

28.- TOMAR NOTA de la comunicación N° 374, de fecha 14 de abril de 2021, del Ministerio de Justicia, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico del Centro Penitenciario de Mujeres “Casa del Buen Pastor” y Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

COMUNICAR la disposición a las Circunscripciones Judiciales del país.

29.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la conclusión y recomendación aprobada por el Pleno de la C.S.J.

30.- APROBAR el proyecto de renovación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Honorable Cámara de Diputados y el Poder Judicial.

SUSCRIBIR el citado convenio entre la Honorable Cámara de Diputados y el Poder Judicial.

31.- TOMAR NOTA de la presentación de los objetivos y actividades de la Oficina Técnica Penal (OTP) realizada por el equipo técnico de USAID / CEAMSO.

32.- RATIFICAR la Resolución N° 8693, de fecha 18 de abril de 2021, de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, “Que suspende actividades en los Juzgados Penales de Garantías ubicados en el tercer y cuarto piso de la torre norte del Palacio de Justicia de la capital”.

32.- RATIFICAR la Resolución N° 335 del Consejo de Superintendencia, del 14 de abril de 2021.

33.- RATIFICAR la Resolución N° 336 del Consejo de Superintendencia, del 15 de abril de 2021, por la que se dispone el cambio del Director General de Recursos Humanos.

34.- DEJAR SIN EFECTO el Art. N° 30 del Decreto N° 2654, de fecha 30 de marzo de 2021, por el que se nombra en el marco del C.P.M. y O. N° 109 a Fany Lorena Sánchez Rodas, con C.I. N° 4.984.629, en carácter de Jefe de Sección (II) de la Oficina Registral de Concepción.

35.- RATIFICAR la Providencia PCS-S2 N° 62.

36.- RATIFICAR la Providencia PCS-S2 N° 65.

37.- APROBAR el proyecto de la Ampliación Presupuestaria, para el Proyecto 1-001-08 Mejoramiento Construcción de Palacios de Justicia.

38.- APROBAR la integración del Tribunal de Ética para Magistrados.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas