Viernes 19 de Abril de 2024 | 02:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ABRIL DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 28 DE ABRIL DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 28 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- PRORROGAR la Acordada N° 1518, de fecha 14 de abril de 2021.

ESTABLECER que la Acordada N° 1507, de fecha 17 de marzo de 2021, quede prorrogada hasta el día 19 de mayo de 2021.

AUTORIZAR a la Dirección General de Recursos Humanos para emitir un comunicado, recordando a todos los Magistrados y funcionarios la vigencia de la Acordada N° 1507, así como su estricto cumplimiento.

2.- APROBAR el proyecto de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Honorable Cámara de Senadores y el Poder Judicial, sobre el procedimiento a seguir para que la Dirección General de los Registros Públicos brinde informes sobre la situación de inmuebles.

SUSCRIBIR el citado convenio entre la Honorable Cámara de Senadores y el Poder Judicial.

3.- TOMAR NOTA de las comunicaciones N° 5455 y 5456 del Ministerio de Justicia, a través de las cuales informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaria Regional de San Pedro y de la Penitenciaría Regional de Villarrica, dependientes de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, dispuestas por las Resoluciones Ministeriales N° 275 y 276.

TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio de Justicia por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico del Centro Educativo “Sembrador” de Villarrica, dispuesto por Resolución Ministerial N° 286/2021.

COMUNICAR estas disposiciones a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecten las medidas.

4.- DESIGNAR al Magistrado Hilario Bustos, Juez Penal de Garantías de Carapeguá, Circunscripción Judicial de Paraguarí, en carácter de Interino del Juzgado Penal de Garantías de Paraguarí, sin perjuicio de sus funciones.

 5.- DEJAR SIN EFECTO el interinazgo de la Magistrada Teodolina Domínguez en el Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Boquerón, por motivos de salud, con efecto retroactivo.

6.- APROBAR la realización de un Diplomado en “Crimen Organizado, Dinámicas y Abordaje Interinstitucionales”, en colaboración con la Universidad Nacional de Pilar, dirigido a magistrados y operadores del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, en el marco de las actividades realizadas por la Oficina Técnica Penal, con el apoyo de USAID - CEAMSO.

7.- AUTORIZAR la instalación de equipos de Wifi en las 10 Salas de Juicios Orales de la Capital.

8.- DISPONER la prórroga del interinazgo de la Abg. Mirna Edith Benítez Leguizamón, Jueza de Paz de Alto Paraguay, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, en el Juzgado de Paz de Yby Yaú, Circunscripción Judicial de Concepción.

9.- DECLARAR VACANTE el cargo Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Concepción.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

10.- APROBAR el Llamado a Concurso de Ingreso y Promoción para todos los cargos que se encuentran en forma interina correspondientes a la Circunscripción Judicial de Guairá.

DISPONER que la Dirección General de Recursos Humanos de la Capital trabaje de manera conjunta con la Sección de Recursos Humanos de Guairá y el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá.

10.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR al Abg. MIGUEL OSCAR LÓPEZ SOSA en carácter de Juez Penal de Garantías de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. ALICIA MABEL BARTONCELO OJEDA en carácter de Defensora Pública para Encarnación, Departamento de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. LEIDI VIVIANA MATVICHUK ROSA en carácter de Defensora Pública para Encarnación, Departamento de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. NATALIA RAMONITA IRALA DELGADO en carácter de Defensora Pública para Encarnación, Departamento de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. RUTH ANTONIA ANDRUCIEVICH GONZÁLEZ en carácter de Defensora Pública para Encarnación, Departamento de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. NANCY MARÍA LIZ ZACARÍAS LEIVA en carácter de Defensora Pública para Juan León Mallorquín, Departamento Alto Paraná.
  • DESIGNAR al Abg. MILDER AGUSTÍN CABALLERO MARTÍNEZ en carácter de Defensor Público para Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. ROSSANI FLORENTÍN RECALDE en carácter de Defensora Pública para Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
  • DESIGNAR al Abg. JOSÉ MARÍA QUIROGA SANTANDER en carácter de Defensor Público para Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 3 de mayo, a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

11.- NO HACER LUGAR a las Notas con M.E. N° 3810 y M.E. N° 5115, presentadas por la Abg. Sandra Farías, Jueza Penal de Sentencia, en su carácter de Coordinadora de los Tribunales de Sentencia, por las cuales solicita la ampliación de las disposiciones de la Acordada N° 1507.

12.- DESIGNAR a la Notaria Pública Mercedes Livieres de Santiviago, titular del Registro Notarial N° 941, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 940, con asiento en la ciudad de Asunción.

13.- RECHAZAR la solicitud de designación de Notaria Suplente presentada por la Notaria Pública Gladys Lilian Giubi Romero, titular del Registro Notarial N° 1077, con asiento en la ciudad de Lambaré.

14.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 424, con asiento en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciba, bajo formal inventario, el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

15.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 86, con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban, bajo formal inventario, el Registro Notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR a la Notaria Pública María Ralb Vezzetti, Titular del Registro Notarial N° 815, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 86, con asiento en la ciudad de Asunción.

16.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 708, con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban, bajo formal inventario, el Registro Notarial y dispongan su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR a la Notaria Pública Celia Concepción Gómez, Titular del Registro Notarial N° 284, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 708, con asiento en la ciudad de Asunción.

17.- NO HACER LUGAR a la solicitud de traslado del Registro Notarial N° 463, con asiento en la ciudad de Yby Yaú, a la ciudad de Concepción, presentada por su titular, Notaria Pública Zulma Genara Domínguez de Cazal.

18.- APROBAR la renuncia presentada por el Abg. Mario Elizeche al cargo de Superintendente General de Justicia Interino, a partir del 30 de abril del año en curso.

AGRADECER al Abg. Mario Elizeche, por los servicios prestados a la institución.

19.- DISPONER  que el Magistrado Blas Zorrilla Aldana interine el Juzgado Penal de Sentencia N° 3 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, sin perjuicio de sus actuales funciones.

20.- TOMAR NOTA de la comunicación M.E. N° 5182, presentada por el Magistrado Alexi Alberto Barreto Iglesia, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de San Pedro, por la cual se informa el fallecimiento de la Magistrada María Dominga Benítez Sanabria, Jueza Penal de Garantías, 3er Turno, Circunscripción Judicial de San Pedro. 

DECLARAR VACANTE el cargo de Juez Penal de Garantías, 3er Turno, Circunscripción Judicial de San Pedro.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DESIGNAR al Magistrado Vicente Coronel en carácter de Interino del Juzgado Penal de Garantías, Circunscripción Judicial de San Pedro, sin perjuicio de sus funciones actuales.

21.- TOMAR NOTA de la comunicación M.E. N° 5278, presentada por la Magistrada Elsa Isabel Kettermann Diesel, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Itapúa, por la cual se informa el fallecimiento del Juez Penal Itinerante de Encarnación, Abg. Juan Carlos Bogarín Fatecha.

DECLARAR VACANTE el cargo de JJuez Penal Itinerante de Encarnación,, Circunscripción Judicial de Itapúa.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

DESIGNAR a la Magistrada Gilian Espínola Dickel, Jueza Penal de Garantías N° 3 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, en reemplazo del Magistrado Juan Carlos Bogarín Fatecha, Juez Penal Itinerante de Encarnación, sin perjuicio de sus funciones actuales.

22.- TOMAR NOTA de la comunicación M.E. N° 5154 del Ministerio de Justicia, por la cual informa sobre el levantamiento del cierre epidemiológico de las Penitenciarías Regional de Encarnación y Emboscada Antigua.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta.

23.- TOMAR NOTA de la misiva presentada por el Abg. Juan Antonio Trinidad Alderete,  Defensor Público de Ejecución Penal de Asunción, por la que comunica que cumplio la edad límite para el ejercicio de sus funciones.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

24.- TOMAR NOTA del Memorando MDSRRHH N° 507 de la Dirección General de Recursos Humanos, comunicando el fallecimiento del Juez Penal y de Sentencia de Concepción, Abg. Fulvio Manuel Salinas Galeano.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

25.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 45, de fecha 12 de abril de 2021.

26.- APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 66, de fecha 20 de abril de 2021.

27.- APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 67, de fecha 20 de abril de 2021.

28.- APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 70, de fecha 21 de abril de 2021.

29.- APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 71, de fecha 21 de abril

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas