Martes 16 de Abril de 2024 | 18:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MAYO DE 2021

ENTRE CORTE SUPREMA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO

Se firmó convenio para la informatización de procesos a magistrados

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel Junghanns, y el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), senador Fernando Silva Facetti, suscribieron este lunes un convenio para establecer el marco de cooperación interinstitucional a fin de aplicar el Expediente Judicial Electrónico en los procesos a magistrados.

La firma de este convenio permitirá al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contar con la asistencia y el apoyo de técnicos de la máxima instancia judicial en los trabajos preliminares de un sistema y plataforma informática que posteriormente servirá para la implementación del Expediente Electrónico sobre Juicios de Responsabilidad del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Además de aportar apoyo con profesionales especializados en el área de la digitalización, la Corte Suprema brindará conocimiento y capacitación a funcionarios del JEM en la administración y uso del sistema a instalarse. El desarrollo permitirá mayor eficiencia y transparencia del Jurado de Enjuiciamiento en sus actividades.

En oportunidad de la firma del convenio el senador Silva Facetti expresó que “el sistema digital evitará que los magistrados tengan que venir o tengan que hacer innumerables copias de biblioratos, como también evitar que no se encuentren en sus oficinas o no estén atendiendo a los asuntos que hacen al Poder Judicial, previendo que la ciudadanía no reciba justicia en tiempo y forma”.

“Una de las soluciones que encontramos por eficiencia en gestión y por transparencia es el uso de la tecnología y el Expediente Judicial Electrónico. Nos queremos dotar de la experiencia y esfuerzo que están haciendo con el Expediente Electrónico para poder aplicar en nuestros procedimientos, y que los magistrados denunciantes y denunciados tengan las garantías y la facilidad de realizar los trámites a favor y en contra de cuando tienen estos casos”, culminó el titular del Jurado.

El trabajo de equipo encabezado por el doctor Jorge Bogarín, y con asistencia del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pretende buscar en el menor tiempo posible un sistema informatizado y en línea con la Corte Suprema, para que los magistrados tengan facilidad de litigar en los casos que son denunciados y poder seguir impartiendo justicia desde sus oficinas públicas.

Cabe mencionar que el convenio entre la Corte Suprema de Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados no prevé la provisión de materiales, equipos informáticos, soporte de cableado, insumos ni recursos financieros para el cumplimiento de sus objetivos.

Noticias Relacionadas