Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MAYO DE 2021

DISERTARON REPRESENTANTES DEL PODER JUDICIAL

Derecho a Información y Comunicación Judicial en la Semana del Periodismo

La jueza penal de garantías N° 6, Lici Sánchez y el director de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia, Luis Giménez, participaron de la cuarta jornada de la Semana del Periodismo y la Comunicación 2021 organizada por la Facultad de Filosofía de La Universidad Nacional de Asunción (UNA). Las disertaciones fueron a través de plataformas digitales.

La magistrada Lici Sánchez expuso sobre el derecho a la información, abordando aspectos resaltantes en materia de acceso, uso y difusión de la información. De inicio se establecieron pautas para la comprensión del tema en base a lo estipulado en los artículos de la Constitución Nacional, referentes a la libertad de prensa, acceso a la información y derechos de terceros.

Posteriormente, realizó un análisis de las circunstancias actuales concernientes a la desinformación generada durante el desarrollo de la actual pandemia de Covid 19, especialmente en las redes sociales. 

En ese sentido, aseveró que la situación actual requiere seriedad y dinamismo para ser afrontada desde los medios y poder llegar al público. "Pongamos freno a la infodemia, sean ustedes los periodistas quienes propaguen la información veraz, con rapidez y diligencia”, concluyó.

La comunicación judicial desde la mirada de la comunicación institucional dentro del Poder Judicial y la óptica del periodismo judicial fueron los temas que expuso el responsable del área comunicacional de la Corte, el abogado Luis Giménez, en el cual planteó cuestiones referentes a la especialización de los comunicadores en temas jurídicos y el uso efectivo de herramientas de difusión con el fin de posibilitar un mejor entendimiento de las funciones de la justicia por parte del público general.

"La publicidad es la garantía sustancial de los tribunales", refirió Giménez, para dar legitimidad a la institución por lo que es fundamental dar a conocer los hechos de interés, generar transparencia y un mayor acercamiento de la ciudadanía a los temas jurídicos.

En otro momento de la exposición, habló de la importancia de la formación jurídica de los periodistas que se especializaran en temas judiciales, haciendo un recorrido por los principales espacios del área en diversos medios actualmente. Finalizando el encuentro, mencionó la importancia de conocer y respetar los derechos de terceros, comprendiendo las limitaciones del acceso a la información.

La jornada virtual se llevó a cabo a través de Facebook live, entre los disertantes con los alumnos de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de La Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Noticias Relacionadas