Jueves 18 de Abril de 2024 | 07:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2021

CSJ PARTICIPA DE CAMPAÑA LAZO VERDE

Sensibilizar y promover la denuncia sobre hechos de abuso de NNA

La Corte Suprema de Justicia, en sesión plenaria del 12 de mayo pasado, aprobó la adhesión del Poder Judicial a la campaña de #TodosSomosResponsables #HacéTuParte encabezada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en conmemoración del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay, que se recuerda el 31 de mayo.

Esta campaña tiene por objetivo articular acciones para sensibilizar acerca del abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes y que todas las personas denuncien a través de los canales correspondientes estos delitos.

En este sentido, durante el mes de mayo la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema realizó la difusión de toda la información relacionada a la campaña a través de sus herramientas de comunicación.  Asimismo, en las Circunscripciones Judiciales de todo el país se llevan a cabo actividades conmemorativas con el fin de promocionar el sistema de protección y respuesta a víctimas en todas las comunidades.

Recordamos que el Poder Judicial cuenta con juzgados de la Niñez y Adolescencia de turno y de Paz en todo el país e igualmente cuenta con la Oficina de Atención Permanente para la atención de casos urgentes que requieran la adopción de medidas cautelares de protección inmediata de menores y adolescentes en situación de peligro.

También cabe resaltar que por decreto N° 3279/2004, el 31 de mayo se conmemora el Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay. La fecha fue designada en memoria a Felicita Estigarribia, una niña de 11 años de la ciudad de Yaguarón que en 2004 fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente, hecho que conmociono al país.  

En caso de que alguna persona conozca algún caso de abuso o violencia sexual en niñas, niños o adolescentes, debe denunciar lo más pronto posible a la Codeni de su ciudad, a la Defensoría de la Niñez del Ministerio Público, al 911 de la Policía Nacional o al 147 Fono Ayuda del MINNA.

Noticias Relacionadas