Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MAYO DE 2021

TRANSMITIDO A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA ZOOM

Titular de la Corte asistió a la apertura de la Semana del Derecho Bancocentralista

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César M. Diesel Junghanns, asistió este lunes al acto de apertura de la Semana del Derecho Bancocentralista, organizada por el Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP). La actividad tiene por objetivo generar un espacio de análisis académico, construcción e intercambio de ideas en torno a temas jurídicos e institucionales de relevancia para la banca central y que se transmite a través de la plataforma virtual Zoom.

El doctor Diesel Junghanns tuvo a su cargo las palabras de apertura del seminario virtual, señalando que “el Banco Central Del Paraguay, por Constitucional mandato, es actor principal y preponderante en el estudio y creación de políticas monetarias, crediticias y cambiarias. Esta alta misión exige, de quienes la ejecutan, no solo la formación de alto nivel en las áreas técnicas específicas, sino además y necesariamente, en el conocimiento del derecho vigente y aplicable que regula y debe ser guía insoslayable en el cumplimiento de las funciones”. 

En ese sentido, hizo alusión a la variedad de los temas y la calidad de los expositores, abogados, juristas, autoridades y funcionarios públicos, nacionales y extranjeros, que prometen para los participantes y para la comunidad jurídica nacional, un enriquecedor diálogo en cuestiones de suma relevancia y actualidad. Destacó que las jornadas serán propicias para discutir sobre los principales desafíos, necesidades e innovaciones que nuestro sistema jurídico nacional requiere para avanzar hacia el desarrollo económico y social, con el objeto de implementar el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Concluyó su mensaje augurando el mayor éxito a las actividades que se desarrollarán hasta el día viernes 4 de junio, agradeciendo desde ya la contribución al derecho, a la sociedad, a los organizadores, panelistas, moderadores y participantes.

En su momento, el presidente del Banco Central del Paraguay, doctor José Cantero Sienra, habló acerca de que “la Semana del Derecho Bancocentralista pretende ser una jornada muy enriquecedora, pues será un espacio de análisis y diálogo de aspectos que hacen al fortalecimiento institucional y al perfeccionamiento de las relaciones y gestiones jurídicas que atañen al Banco Central y al sistema financiero”. Asimismo, destacó que el propósito de la jornada es abordar las cuestiones jurídicas que guardan relación con el rol institucional y que representan un reto para el fortalecimiento del sistema financiero paraguayo. 

Seguidamente se desarrolló el primer panel de la jornada sobre Reforma Legal y los Aspectos Jurídicos de la Supervisión Financiera, que tuvo como moderadora a la doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción, María Elena Acevedo González. Así también, el doctor Carlos Fernández Valdovinos, ex presidente de la entidad, quien estuvo como disertante hablando sobre la última Reforma de la Legislación Bancaria en el país. 

Cabe mencionar que durante la Semana del Derecho Bancocentralista se abordarán en detalle temas de gran relevancia como la reforma legal y los aspectos jurídicos de la supervisión financiera, el gobierno corporativo de las entidades financieras, la autonomía de la banca central, el combate antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, entre otros.

Además del titular de la máxima instancia judicial, asistieron a la jornada los distinguidos miembros del Directorio del Instituto del Banco Central del Paraguay (IBCP), destacados juristas, catedráticos y especialistas, tanto nacionales como extranjeros.

Noticias Relacionadas