Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:57 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 9 DE JUNIO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 9 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA Y REMITIR un informe a la Honorable Cámara de Diputados sobre el estado actual de las acciones de inconstitucionalidad presentadas contra los decretos del Poder Ejecutivo que “criminalizan el trabajo y la circulación de personas”.

2.- DESIGNAR al magistrado Guillermo Riveros en carácter de interino, sin perjuicio de sus funciones, en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Turno Nº 22 de la Capital, por el lapso de 3 meses.

3.- DESIGNAR al magistrado Claudio Rubén Martínez en carácter de interino, sin perjuicio de sus funciones, en el Juzgado Penal de Ejecución de Salto del Guairá, hasta tanto dure el aislamiento sanitario de la magistrada Arminda Alfonso Martínez.

4.- DISPONER que en la impresión de los materiales de uso notarial se consignen exclusivamente el nombre, el número de registro y la localidad a la que pertenece el mismo, sin perjuicio del contenido de los sellos notariales, que se rige por la acordada 433/2006. Para los casos de registros notariales a cargo de notarios suplentes, los materiales de uso notarial a utilizarse en el registro suplido serán impresos con el nombre del titular del registro que está siendo suplantado.

5.- FIJAR para el jueves 10 de junio la firma del convenio entre la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Defensa Nacional con relación a la implementación del Oficio Judicial Electrónico  

6.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al abogado Benjamín Beltrán Vera Báez en carácter de Agente Fiscal Itinerante
  • DESIGNAR al abogado Jorge Lisandro Báez Ayala como Defensor del Juzgado de Primera Instancia de Salto del Guairá.
  • CONFIRMAR al abogado Rodolfo Marcelo Ramírez Ortiz como Agente Fiscal Itinerante.
  • CONFIRMAR a la abogada Claudia Rossana González Villalba en carácter de Defensora en lo Penal para Asunción.
  • CONFIRMAR a la abogada Myriam Ramona Estigarribia Caballero en carácter de Defensora de Pobres y Ausentes de la Capital.
  • CONFIRMAR al abogado Andrés Aníbal Rodas Jacquet en carácter de Defensor para Misiones.
  • CONFIRMAR a la abogada Emilce Monserrat Rodríguez Cabañas en carácter de Defensora del Juzgado de Primera Instancia de Paraguarí.
  • CONFIRMAR a la abogada Marilia Esther Portillo Velázquez en carácter de Defensora Pública para Paraguarí
  • CONFIRMAR a la abogada Luz Marina Caballero Villasanti en carácter de Defensora del Juzgado de Primera Instancia de San Pedro.
  • CONFIRMAR al abogado Alcides Javier Sotelo Pérez en carácter de Defensor Público en lo Penal de San Pedro del Paraná.
  • CONFIRMAR a la abogada Iris Marlene Páez González en carácter de Defensora del Juzgado de Primera Instancia de San Estanislao.
  • CONFIRMAR a la abogada Leidy Carolina Cabañas Fernández en carácter de Defensora en lo Civil, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Concepción.
  • CONFIRMAR al abogado Luis Fernando Gregorio Silvera Ghezi en carácter de Defensor en lo Civil y Penal de Caaguazú.
  • DESIGNAR a la abogada Ana Gloria Guillén Jara en carácter de Jueza Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

La determinación de la Circunscripción Judicial y el turno en que los Agentes Fiscales serán designados para ejercer sus funciones corresponde a la Fiscal General del Estado.

La determinación de la Circunscripción Judicial y el turno en que los Defensores Públicos serán designados para ejercer sus funciones corresponde a la Defensora General.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 14 de junio, a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

7.- DESIGNAR a la Notaria Pública Carolina López Brizuela, titular del Registro N° 622, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 748, con asiento en la ciudad de Asunción.

8.- APROBAR el intercambio de titularidad del Registro Notarial N° 703 con asiento en la ciudad de Asunción, a la Notaria Pública Sandra Carolina Karlsberg Vallejos, y el intercambio del Registro Notarial N° 1170, con asiento en la ciudad de Concepción, al Notario Público Oscar Félix Adolfo Caffarena Navarro.

9.- RECHAZAR el recurso de reconsideración interpuesto por la Abg. Patricia Liliana Aquino Gutiérrez referente a la decisión adoptada en sesión plenaria de fecha 2 de junio de 2021, con relación a la Terna N° 10 de Agente Fiscal Itinerante, por fenecimiento de mandato, en la cual no fue confirmada en el cargo.

 10.- RECHAZAR el recurso de reconsideración interpuesto por el Abg. Enrique Gómez Ruiz referente a la decisión adoptada en sesión plenaria de fecha 2 de junio de 2021 con relación a la Terna N° 13 de Agente Fiscal Itinerante, por fenecimiento de mandato, en la cual no fue confirmado en el cargo.

 11.- APROBAR el proyecto de acordada que ordena la ampliación del Sorteo Electrónico y del Sistema de Gestión Electrónica.

 12.- APROBAR la ampliación de la Acordada N° 1507/2021, “Que establece Medidas Preventivas en sedes del Poder Judicial”, con sus modificaciones dispuestas en la Acordada N° 1527, a ser aplicada en todas las Circunscripciones Judiciales del país, y el anexo donde se detallan las cuadrillas de Jueces de Primera Instancia de la Capital, con vigencia hasta el 7 de julio del corriente año.

HACER SABER a la Asociación de Abogados Laboralistas la decisión adoptada por el Pleno.

 13.- APROBAR la Notificación NDCS-S2 N° 33, de fecha 1 de junio de 2021.

14.-  APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 88, de fecha 4 de junio de 2021.

Noticias Relacionadas