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21 DE JUNIO DE 2021

PARA FACILITAR ACCESO A LA JUSTICIA DE CIUDADANOS/AS

La Corte Suprema lanza campaña dirigida a la ciudadanía: “El Expediente Judicial Electrónico es tuyo”

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, y los ministros Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón participaron este lunes del lanzamiento de la campaña de comunicación institucional “El Expediente Judicial Electrónico Es Tuyo”, para hacer saber a los ciudadanos partes de un juicio, como demandantes o demandados, que tendrán acceso directo al mismo durante todo el tiempo que dure el proceso gracias a esta herramienta electrónica.

El acto se inició con las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, quien agradeció a todos los presentes y a los que pudieron participar a través de medios telemáticos. Afirmó que la herramienta ya está a disposición hace mucho tiempo, pero que hoy es relanzada a través de esta campaña de comunicación.

El titular de la máxima instancia judicial explicó que con ello se insiste en la socialización de la herramienta de manera que todas las personas, físicas y jurídicas, sepan que pueden acceder a sus causas judiciales tramitadas en formato electrónico, gracias al expediente judicial electrónico.

Por su parte, el ministro Alberto Martínez Simón explicó la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de permitir el acceso a través de medios telemáticos a la ciudadanía que litiga, afirmando que es una clara apuesta por la transparencia dentro de los procesos, que pretende que el ciudadano sea el primer contralor de los trámites en los procesos provenientes de la administración de justicia. Agradeció también a la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Corte Suprema por el trabajo realizado para el desarrollo de la herramienta digital.

La presente campaña es una iniciativa más para lograr el acceso efectivo de la ciudadanía a la justicia, ya que ofrece a las personas físicas o jurídicas la posibilidad de acceder al sistema del Expediente Judicial Electrónico y monitorear personalmente el estado de sus expedientes desde cualquier dispositivo con conexión a internet y desde el lugar donde se encuentre, sin necesidad de concurrir hasta la sede del Juzgado.

Esta herramienta tecnológica permite que las partes puedan acceder al expediente de manera inmediata, ya sea para ver las resoluciones judiciales o las presentaciones de las partes, con la confianza de que todas ellas son inviolables ya que están protegidas digitalmente de todo tipo de adulteraciones dentro del mismo, también con la seguridad de que el expediente no será extraviado ni ninguna de sus hojas, de esta manera se contribuyó a erradicar algunas barreras que imposibilitan una justicia más pronta y barata.

Es importante recordar que el acceso al Expediente Judicial Electrónico será a través de un “Usuario Parte” brindado por la institución para el control del trabajo de magistrados, funcionarios y sus propios abogados. Todo ciudadano que sea parte en un juicio, ya sea como patrocinado o representado (demandante, demandado, procesado), y personas jurídicas podrán acceder a las causas judiciales.

Para contar con el usuario se deberá enviar un correo electrónico a asistencia@pj.gov.py consignando los siguientes datos:

●         Persona física: Nombres y apellidos, foto de la cédula de identidad.

●         Documento que acredite su calidad de parte en la causa (notificación electrónica o papel, resolución judicial, etc.).

●         Individualizar el expediente en donde es parte (carátula, año, N°, Juzgado, circunscripción y ciudad).

●         Número de celular

●         Persona jurídica: Nombres y apellidos, foto de la cédula de identidad.

●         Documento otorgado por la entidad, sociedad, etc., en que se autorice la representación.

●         Algún expediente relacionado y consignar: carátula, año, N°, Juzgado, circunscripción y ciudad.

●         Número de celular.

El solicitante deberá realizar su pedido de usuario parte desde su correo electrónico.

Igualmente, el interesado podrá concurrir a la oficina de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, ubicada en el 8vo piso de la torre sur del Palacio de Justicia de Asunción.

Un funcionario de esta dirección se pondrá en contacto con el solicitante al número de celular indicado, por medio de videollamada. El ciudadano deberá acreditar su identidad mediante la exhibición directa de la documentación pertinente, caso contrario, no se le otorgará el “usuario parte” requerido. Una vez finalizado el acto, recibirá el usuario y contraseña en su correo electrónico.

Si la parte no está vinculada a la causa, previamente deberá recurrir al Juzgado para que el actuario o el funcionario autorizado lo vinculen, para realizar posteriormente la verificación por videollamada.

El “usuario parte” solo permite visualizar las actuaciones de la causa en donde tiene intervención el demandante, demandado o procesado, y no podrá realizar ningún tipo de presentación electrónica. En el fuero penal la víctima podrá solicitar usuario siempre que hubiere presentado querella adhesiva.

Se recuerda que el “usuario parte” no tiene permitido realizar presentaciones pero sí revisar todas las actuaciones del expediente y controlar las cédulas de notificación dirigidas a sus abogados, convirtiéndose los ciudadanos en los primeros contralores de los magistrados, los funcionarios, fiscales, defensores y de sus propios abogados, de esta manera coadyuvar en la misión de una justicia transparente y accesible a todos.

¿CÓMO PODRÉ ACCEDER A MI EXPEDIENTE JUDICIAL?

En la barra de direcciones escribir https://www.csj.gov.py/portal que llevará al “PORTAL DE GESTIÓN JURISDICCIONAL” de la Corte Suprema de Justicia para tramitación de causas judiciales electrónicas. En dicha página se debe completar el usuario y contraseña, luego deberá indicar el rol “PARTES DEL CASO”. Al dar ingresar, será redireccionado.

Posteriormente se debe señalar la Circunscripción en donde se encuentra su expediente digital e ingresar en la opción “GESTIÓN DE EXPEDIENTE JUDICIAL ELECTRÓNICO”.

PARA CONSULTA DE EXPEDIENTES:

Una vez que ingresó al sistema ir hasta la opción CONSULTA DE EXPEDIENTES: a) EXPEDIENTE ELECTRÓNICO / JUDISOFT y b) EXPEDIENTE ELECTRÓNICO, deberá seleccionar una de las opciones dependiendo del formato de su expediente (híbrido o digital) y completar los campos obligatorios: Circunscripción, Materia, Despacho y (Nº, Año o carátula), hacer clic en BUSCAR y a continuación le traerá a la vista el expediente electrónico en el cual es parte (demandante, demandado, procesado).

Desde ese momento se podrán visualizar las presentaciones electrónicas, resoluciones judiciales, las notificaciones electrónicas, entre otras actuaciones judiciales, pero no podrá realizar ninguna presentación en la plataforma digital.

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS:

Los “USUARIOS PARTE” están habilitados para recibir y revisar notificaciones electrónicas. Para recibir las cédulas de notificación electrónicas destinadas a sus abogados, deben ir al apartado “NOTIFICACIONES POR RECIBIR”. Para consultar notificaciones electrónicas recibidas con anterioridad, deben ir a “CONSULTA DE NOTIFICACIONES” y utilizar el buscador.

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