Martes 23 de Abril de 2024 | 02:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE JUNIO DE 2021

SEGUNDA SESIÓN SERÁ EL 29 DE JUNIO

En Caazapá capacitan a peritos judiciales en cultura indígena

La Dirección de Derechos Humanos y la Unidad de Derechos Humanos de la Circunscripción Judicial de Caazapá, con el asesoramiento de la consultora del Poder Judicial doctora Esther Prieto, llevaron adelante la primera jornada de capacitación para peritos judiciales en cultura indígena, en la primera de tres jornadas a desarrollarse de manera telemática, con el objetivo de fortalecer su desempeño en los procesos judiciales.

Uno de los desafíos de la Administración de Justicia es incorporar en sus mecanismos un enfoque de derechos humanos de los pueblos indígenas a fin de ofrecer el servicio de la justicia desde una mirada de la diversidad cultural.
Con las capacitaciones se pretende fortalecer a través de estos espacios de aprendizaje la aplicación a la administración de justicia del reconocimiento de los saberes de los pueblos indígenas, su relación con las circunscripciones judiciales y la incidencia del derecho consuetudinario.

Gracias al trabajo coordinado de la DDH, a través de los programas Acceso a la Justicia y Justicia Penal Adolescente, y la UDH se logró la oportunidad de realizar estas jornadas de capacitaciones para los peritos en cultura indígena, incluso también estuvieron presentes jueces de la misma circunscripción. 
Participaron en representación de la Dirección de Derechos Humanos la directora Nury Montiel y el funcionario del programa Acceso a la Justicia Juan José Mallada; en representación de la Unidad de Derechos Humanos, la abogada Elizabeth Ullón; también estuvieron presentes las magistradas Rossana Ramírez y Blanca Tillería. 


Se desarrollaron los siguientes temas:
•    El Código Procesal Penal y el Procedimiento Especial para los Pueblos Indígenas. Libro Segundo, Título VI, Código Procesal Penal.
•    Intervinientes en el proceso: el Consultor Técnico del Ministerio Público, el Perito en Culturas Indígenas matriculado en la Corte Suprema de Justicia, el Defensor Público, el Juzgado, la Comunidad Indígena de origen del o la adolescente.
•    El Código Procesal Penal y el Procedimiento para Menores. Libro Segundo, Título IV, del Código Procesal Penal.

La exposición de los temas estuvo a cargo de la doctora Esther Prieto y el abogado Diego Renna. 

La segunda capacitación se realizará este 29 de junio a través de medios telemáticos.

Noticias Relacionadas