Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE JUNIO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 23 DE JUNIO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 23 de junio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Agente Fiscal Electoral de Pilar, Departamento de Ñeembucú, por fenecimiento de mandato del titular, Abg. Juan Manuel Ledesma Peralta.

2.- DESIGNAR a la Magistrada Leticia Frachi, Jueza Penal de Sentencias de la Circunscripción Judicial de Central, en carácter de Interina del Juzgado Penal de Garantías Nº 1 de la ciudad de Fernando de la Mora, de la misma circunscripción, sin perjuicio de sus funciones.

3.- INSTRUIR, a través del Consejo de Superintendencia, a la Superintendencia de Justicia una investigación respecto a los Magistrados que no presentaron Informes de Pendencia de Juzgados y Tribunales, al mes de diciembre de 2020, en atención a la transgresión del Art. 17, Inciso C, de la Acordada N° 709.

4.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR al Abg. Eduardo Adalberto Sosa Duarte en carácter de Defensor para San Pedro –  Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la abogada Liz Noemí Arguello en carácter de Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR al Abg. Oscar Luciano Paredes Recalde en carácter de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Diana Verónica Argüello Cañiza en carácter de Defensora en lo Correccional del Menor – Circunscripción Judicial de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg.a Gloria Mabel Rojas Cañete en carácter de Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de Caaguazú – Circunscripción Judicial de Caaguazú.
  • DESIGNAR a la Abg.Alicia María Agüero Giménez en carácter de Jueza de Primera en lo Civil, Comercial, Penal, de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad de Puerto Casado – Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  • DESIGNAR a la Abg. María Viviana Celeste Villalba Alcaraz en carácter de Defensora en lo Penal de Capiatá – Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR al Abg. José Alberto Godoy Blanco en carácter de Agente Fiscal Electoral de San Pedro.
  • DESIGNAR al Abg. Ramón Javier Ferreira Martínez en carácter de Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de Edelira – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • DESIGNAR a la Abg. Rosana Marilet Bogado Miltos en carácter de Jueza Electoral de Saltos del Guairá.
  • DESIGNAR a la Abg. Ana Carolina Heriberta Silveira Arza en carácter de Jueza Penal de Sentencia N° 3 de Fernando de la Mora – Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR a la Abg. Marcelina Quintana Gayoso de Acosta en carácter de Jueza Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 – Circunscripción Judicial de Amambay.
  • DESIGNAR al Abg. Álvaro Justo Rojas Almirón en carácter de Juez Penal de Garantías –  Circunscripción Judicial de Amambay.
  • CONFIRMAR al Abg. Wilberto Suarez Meza en carácter de Juez de Paz de Capitán Bado – Circunscripción Judicial de Amambay.
  • DESIGNAR a la Abg. Liz Carolina Goncalves Silva en carácter de Juez Penal de la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Amambay.
  • CONFIRMAR a la Abg. Sandra Elizabeth Fariña Martínez en carácter de Agente Fiscal – Circunscripción Judicial de Amambay.

La determinación de la Circunscripción Judicial y el turno en que los Agentes Fiscales serán designados para ejercer sus funciones corresponde a la Fiscal General del Estado.

La determinación de la Circunscripción Judicial y el turno en que los Defensores Públicos serán designados para ejercer sus funciones corresponde a la Defensora General.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 28 de junio a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

5.- APROBAR el Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y la Entidad Binacional Yacyretá, con el objeto de establecer las bases para la implementación de un esquema de gestión interinstitucional entre ambas partes.

6.- APROBAR la Modificación de la Acordada N° 1521/2021e implementación de la Ley 6745/2021.

7.- RECHAZAR la solicitud de designación de Notaria Suplente presentada por el Notario PúblicoTheodor Heini Nuefeld Toews, titular del Registro Notarial N° 359, con Asiento en la ciudad de Filadelfia.

8.- RECHAZAR la solicitud de permiso presentada por la Notaria Pública Mirta Elizabeth Ramírez de Sachelaridi, titular del Registro Notarial N° 1098, con asiento en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

9.- DESIGNAR a la Notaria Pública Raquel Concepción Benítez González, titular del Registro N° 794, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 161, con asiento en la Ciudad de Concepción.

10.- DESIGNAR al Notario Público Rodrigo Javier Fernández, titular del Registro N° 47, en carácter de Notario Suplente del Registro N° 867, con asiento en la ciudad de Asunción.

11.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 227,con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban, bajo formal inventario, el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial al Escribano Público Luis Antonio Callizo López, titular del Registro Notarial N° 660,con asiento en la ciudad de Asunción.

12.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial 506, con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban, bajo formal inventario, el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial al Escribano Público Darío Vera Antola, Titular del Registro Notarial N° 580, con asiento en la ciudad de Asunción.

13.- DESIGNAR a la Notaria Pública Carolina López Brizuela, titular del Registro N° 622, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 748, con asiento en la ciudad de Asunción.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación M.H.C.S. N° 3466, de fecha 15 de junio, presentada por el Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Oscar Salomón, por la cual remite la Declaración N° 302 “Que insta al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, al Ministerio Público y a los Municipios, a implementar acciones concretas para el combate enérgico al contrabando”.

15.- TOMAR NOTA de la comunicación MEN° 7868, de fecha 15 de junio de 2021, del Ministerio de Justicia, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico del Centro EducativoConcepción.

COMUNICAR la disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

16.- TOMAR NOTA de la comunicación ME N° 7867, de fecha 15 de junio de 2021, del Ministerio de Justicia, por la cual informa el Cierre Epidemiológico del Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, por el plazo de 30 días, hasta tanto la Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud confirme la erradicación de los casos positivos y/o sospechosos.

COMUNICAR la disposición a las Circunscripciones Judiciales afectadas.

17.- RECHAZAR el recurso de reconsideración presentado por la Abg. Cristina Cándida Chamorro Pérezcontra la decisión adoptada en la sesión plenaria de fecha 16 de junio de 2021con relación a la Terna de Agente Fiscal Penal de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

18.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia por la cual se modifican y actualizan las asignaciones mensuales menores al salario mínimo legal vigente de los funcionarios contratados que no cuentan con sumarios administrativos en proceso.

19.- APROBAR la decisión del Consejo de Superintendencia por la cual se establece la competencia para el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 2° de la Resolución N° 8694/2021 al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, que se encuentre de Turno a la fecha del presente (10 de junio de 2021).

20.- APROBAR la Providencia PCS-S2N° 94, de fecha 14 de junio de 2021.

Noticias Relacionadas