Viernes 19 de Abril de 2024 | 17:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE JUNIO DE 2021

HOMENAJE SOLEMNE EN EL DÍA DE LA MAGISTRADA PARAGUAYA

Acto “In Memoriam Diana Mereles” en el Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia llevó a cabo este lunes el acto “In Memoriam Diana Mereles” 1981-2020 en el Salón Auditorio “Dra. Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción. Ministros de la máxima instancia judicial, magistrados y miembros de la familia Mereles participaron en el recordatorio a la magistrada Diana Mereles, asesinada en su despacho el año pasado. Este homenaje coincide con la conmemoración del Día de la Magistrada Paraguaya y fue transmitido por TV Justicia.

El acto contó con la presentación a cargo de la jueza Pili Rodríguez, quien solicitó un minuto de silencio en honor a la magistrada Diana Mereles, de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Seguidamente, el doctor César Manuel Diesel Junghanns, presidente de la Corte Suprema de Justicia, emitió su mensaje, subrayando que “Diana Mereles representa todo lo que está bien. El trabajo a todas horas. La dedicación de una vida a servir como juez, el ejemplo de una vida humilde e intachable. Cuando los días difíciles del ejercicio de la función oscura la tentación de lo incorrecto, recordemos esto, y que nuestro recuerdo no solo sea un sentimiento sino una acción para ser mejores”.

“La Corte Suprema de Justicia ha procurado y seguirá procurando mejorar la seguridad de los magistrados y la protección de sus despachos. No tengan dudas en hacernos saber las carencias que en ese sentido aún se suscitan en cualquier punto de circunscripción, que estas serán recibidas con ánimo constructivo”, agregó.

Recalcó que “somos conscientes y estamos comprometidos en velar por la seguridad de los jueces y juezas de todo el país. Hoy recordamos también el Día de la Magistrada Paraguaya, en memoria de Diana Mereles, porque ella representa esa mayoría de mujeres paraguayas que abrazan esta difícil carrera, asumiendo muchas veces el doble rol de cuidar a sus familias sin descuidar su trabajo. Por Diana y por todas las juezas del Paraguay, que este día nos recuerde lo importante de nuestra difícil misión, nuestro verdadero compromiso de hacer justicia”.

A su vez, el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, profesor doctor Delio Vera Navarro, recordó con cariño la labor de la magistrada y abogó por la reivindicación del rol de la mujer en el Poder Judicial como igual. Así también, Mercedes Balbuena Ortiz, presidenta de la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay, mencionó que su gremio ha articulado mecanismos pertinentes a fin de hacer saber la noble idea de convertir el 27 de junio como Día Nacional de la Magistrada Paraguaya, idea que surgió de todas las magistradas asociadas y que fue aprobada como proyecto de ley por la Cámara de Diputados el 30 de setiembre y por la Cámara de Senadores el 17 de diciembre, ambas en el año 2020, quedando sancionada –de conformidad con lo dispuesto en el artículo 204 de la Constitución Nacional– la Ley N° 6698/21.

En ese sentido, también resaltaron la vocación de servicio de la jueza Mereles su colega Susana Granado Martínez, presidenta de la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay, y la doctora Alicia Pucheta, exministra de la Corte Suprema de Justicia, quien remarcó la importancia de promover los derechos de las mujeres en la administración de justicia con el fin de formular soluciones, además, instando a escuchar a todas las magistradas en sus funciones. 

Cabe mencionar que, como eco de lo sucedido, la comunidad jurídica internacional emitió mensajes para hacer llegar su consternación ante el hecho y la valoración de que la magistrada fuese conmemorada. Mensajes grabados de Susana Medina, en representación de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y AMJA, y luego de José Igreja Matos, como vicepresidente primero, en representación de la Unión Internacional de Magistrados.

La familia Mereles tuvo su espacio en la ceremonia a través de una plataforma digital, en la que la madre de la magistrada expresó unas palabras en torno a la vida de su hija. 

El acto finalizó con la proyección de un material audiovisual “In memoriam Diana Mereles”. Estuvieron presentes los ministros del Poder Judicial, doctores Gladys Bareiro de Módica, Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón, así también las exministras de la Corte doctoras Alicia Beatriz Pucheta y Miryam Peña, la diputada nacional María Rocío Abed de Zacarías, presidentes de los gremios, magistrados y familiares.

Noticias Relacionadas