Miércoles 17 de Abril de 2024 | 20:31 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JUNIO DE 2021

I CONGRESO IBEROAMERICANO Y DEL CARIBE

Titular de la CSJ disertó sobre tecnología digital en el sistema judicial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, participó este martes de la ceremonia inaugural de la primera edición del Congreso Iberoamericano y del Caribe bajo el lema “La Tecnología Digital en el Sistema Judicial y el Estado de Derecho”. Durante el encuentro virtual resaltó el uso de la  tecnología digital en el Poder Judicial del Paraguay.

En su mensaje destacó a la Justicia “Digital” como herramienta de prioridad para el Poder Judicial del Paraguay y el uso de las tecnologías como respuesta efectiva en el combate a la morosidad judicial y administrativa. 

Mencionó que durante el 2020 por la pandemia a causa del covid-19 las prácticas judiciales se vieron forzadas a adquirir nuevos métodos de solución, lo que llevó a la Corte Suprema de Justicia a implementar aplicaciones tecnológicas como medio para hacer efectivos los derechos constitucionales de acceso a la justicia y el debido proceso, y una tutela judicial efectiva, tanto en la capital como en el interior del país. 

Entre los logros presentados ante los participantes del congreso internacional el doctor Diesel agregó que “otro avance que no se puede dejar de mencionar es la incorporación de un mecanismo de verificación extra, el código QR, en todas las resoluciones que son firmadas de manera digital, evitando de esta manera que el justiciable deba concurrir a los juzgados buscando una certificación manual por parte del actuario. Los resultados favorables no hacen más que reforzar nuestro compromiso de potenciar el uso de la tecnología en todo el funcionamiento del Poder Judicial”. 

Por último, resaltó el compromiso de los ministros de la CSJ para llevar adelante y superar los desafíos impuestos en digitalizar la “justicia de Paz”, teniendo en cuenta que es la primera puerta de acceso de la ciudadanía en búsqueda de justicia, de modo que se inició el ambicioso proceso de digitalizar los juzgados, dotándolos de infraestructura tecnológica con la intención de lograr su expansión al interior de todas las circunscripciones judiciales de la República. 

Cabe mencionar que este congreso juntamente con los demás de las otras regiones del mundo, África, Asia Central, Asia-Pacífico, Estados Unidos, Europa & Norte de África, Oriente Medio y Egipto, así como la Cumbre Justicia & DigiTech, que recoge todas las experiencias, inquietudes y recomendaciones de los congresos, pretenden acercar la justicia al ciudadano y tienen como objetivo común el compromiso de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los ODS 16 y 17, y de los Diez Principios del Pacto Mundial.

Noticias Relacionadas