Jueves 25 de Abril de 2024 | 18:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE JULIO DE 2021

SE RECONOCE ESFUERZO DE LA CSJ EN LA DIGITALIZACIóN DE LA JUSTICIA

Premio internacional a la Corte Suprema de Justicia por el avance de la digitalización de la justicia

El 29 de junio del corriente año, se llevó a cabo el I Congreso Iberoamericano y del Caribe bajo el lema “La Tecnología Digital en el Sistema Judicial y el Estado de Derecho”.

El premio denominado “Avanzada digitalización del Sistema Judicial y alta aceptación social”, entregado por el consorcio LearnTech International integrado por LearnTech International Institute Association, Hermes Elite Capital Asoc. y BP & Partners Ltd., previo análisis de un comité técnico, fue otorgado a la República del Paraguay, al ser nuestro país el candidato óptimo para la concesión del premio.

De este modo, queda probado el esfuerzo realizado por la Corte Suprema de Justicia para garantizar un rápido, eficaz y transparente acceso a la justicia por parte de sus usuarios y la ciudadanía en general.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. César Diesel, acompañado de la Directora de Tecnología, Lic. Rosaliz Chamorro, expusieron que, durante el 2020, con motivos de la pandemia causada por la COVID-19, además de imponerse nuevos métodos de solución a la problemática generada por los aislamientos decretados, se destacó la implementación y ampliación de aplicaciones tecnológicas como medio efectivo para respetar los derechos constitucionales de acceso a la justicia y el debido proceso, así como el derecho a una tutela judicial efectiva, ya no solo en la capital, sino que también en el interior del país.

En ese sentido, actualmente se cuenta con el expediente judicial electrónico en varias ciudades de toda la Región Oriental del país y, desde el histórico 22 de junio de 2021, por primera vez en el Chaco Paraguayo, totalizando catorce circunscripciones judiciales de la República, que corresponden a:

Capital: en los fueros de: Civil y Comercial, Penal de Garantías y Laboral.

Guairá: en la ciudad de Villarrica

Itapúa: en las ciudades de Encarnación, Carmen del Paraná, María Auxiliadora, Obligado, Hohenau

Concepción: en las ciudades de Concepción, Yby Yaú, Horqueta y Vallemí

Amambay: en las ciudades de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado

Alto Paraná: en las ciudades de Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita, Iruña, Hernandarias, Minga Pora, San Alberto, Juan León Mallorquín, Itakyry

Caaguazú: en las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú

Ñeembucú: en las ciudades de Pilar, Alberdi y General Díaz

Misiones: San Juan Bautista, San Ignacio Guazú, Ayolas

Paraguarí: en la ciudad de Paraguarí

Caazapá: en la ciudad de Caazapá

San Pedro: en las ciudades de San Pedro del Ycuamandyyú y Santa Rosa del Aguaray

Cordillera: en la ciudad de Caacupé

Canindeyú: en las ciudades de Salto del Guairá y Curuguaty

Central: en las ciudades de San Lorenzo y Luque

Alto Paraguay: en la ciudad de Puerto Casado

De igual manera, se ilustraron en dicho Congreso las medidas utilizadas por la Corte Suprema de Justicia para enfrentar la situación de pandemia, en la que se ha demostrado una vez más que el uso de la tecnología resulta transcendental para los magistrados, funcionarios y abogados e inclusive usuarios particulares (personas físicas o jurídicas) quienes cuentan con la posibilidad de acceder a sus causas judiciales tramitadas en formato electrónico.

Noticias Relacionadas