Viernes 26 de Abril de 2024 | 12:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE JULIO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 14 DE JULIO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 14 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR la Resolución N° 8834 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 12 de julio de 2021, por la cual se resolvió:

“AUTORIZAR a partir del martes 13 de julio de 2021, a Magistrados y funcionarios de todas las Circunscripciones Judiciales de todo el país, cuyas edades estén comprendidas entre los 35 y 49 años, que no hayan sido vacunados para ausentarse de sus respectivos lugares de trabajo, al efecto de concurrir a los vacunatorios habilitados e inmunizarse contra el covid-19”.

2. Autorizar la adecuación de los cargos y categorías de los contratos de prestación de servicios a la Nueva Tabla de Asignaciones aprobada por Resolución N° 8808, de fecha 23 de junio de 2021, de la C.S.J.

3. Publicar el informe presentado por la Dirección General de los Registros Públicos, relacionado con las cifras estadísticas de documentaciones ingresadas y pendientes de enero a junio de 2021.

*Acceder al documento

4. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura el fenecimiento de mandato de los siguientes Magistrados y cargos vacantes:

Fenecimiento de Mandato:

  • Juez de Paz de Gaspar Rodríguez de Francia, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Titular: Abg. Efrén Fernández Rotela
  • Juez de Paz de General Díaz, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Titular: Abg. Pablo Luis Martínez Cardozo
  • Juez de Ejecución Penal, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Gilvi María Quiñónez García
  • Juez Penal de Sentencias, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Gladys Carolina Bernal Quintero
  • Juez Penal de Garantías de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Abg. Óscar Cayetano Cardozo Morínigo
  • Juez de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Abg. Martha Paola Vera Cabral
  • Juez de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral de Luque, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Patricia Viviana Samaniego Ortiz
  • Juez Penal Itinerante, Circunscripción Judicial de Concepción – Titular: Abg. María Magdalena Dos Santos Llamosas
  • Juez Penal de Sentencias, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Fátima Soledad Rojas
  • Juez de Paz de San Juan del Paraná, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Willians Gabriel Macchi Benítez

Cargos Vacantes:

  • 1 Juez de Primera Instancia Civil y Comercial, 16° Turno, Circunscripción Judicial Capital; en reemplazo del Magistrado Helmut Herman Fortlage Núñez, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Central
  • 1 Juez de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Guairá; en reemplazo del Magistrado Gustavo Enrique Elizaur Brítez, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial, de la misma circunscripción
  • 1 Juez de Paz de Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú; en reemplazo de la Magistrada Ana Gloria Guillén Jara, quien fue designada Jueza Penal de Sentencia, de la misma circunscripción

5. DESIGNAR a la Abg. Andrea Vera Aldana como representante institucional ante las Agencias de Cooperación que colaboran con la Corte Suprema de Justicia, en el marco de los programas de fortalecimiento de la administración de justicia, sin perjuicio de sus funciones jurisdiccionales.

6. APROBAR la adhesión de la Corte Suprema de Justicia a las “Jornadas Binacionales de Derecho Civil”, a llevarse a cabo los días 25 y 26 de agosto de 2021, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y por la Asociación de Jueces del Paraguay.

INVITAR a todos los Magistrados del Fuero Civil y Comercial a participar de las “Jornadas Binacionales de Derecho Civil”.

7. ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Clara Gregoria Martínez Balbuena en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia de Pedro Juan Caballero –Circunscripción Judicial de Amambay.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Belén Agüero Cabrera en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Itinerante.
  • CONFIRMAR al Abg. Oscar Juan Rodríguez Kennedy en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia - Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  • CONFIRMAR al Abg. Oscar Escobar Toledo en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral - Circunscripción Judicial de Cordillera.
  • CONFIRMAR a la Abg. Elva Verónica Miltos Martínez en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Claudia Margarita Miranda Dacak en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • CONFIRMAR a la Abg. Natalia del Rocío Moreno Tottil en carácter de Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Julio Alejandro Ávalos Crovato en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El juramento de rigor se realizará el próximo martes 20 de julio a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

8. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 9145, de fecha 9 de julio de 2021, presentada por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por la cual, en cumplimiento del Art. 233 de la Constitución, informa que del 9 al 13 de julio de 2021 viajará a los Estados Unidos de América por motivos particulares.

HACER llegar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia por la dolorosa pérdida sufrida por la familia del presidente de la República.

9. AMPLIAR la Resolución Nº 8234, “Por la cual se integra la Oficina Técnica Penal”, de fecha 29 de julio de 2020.

10. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 8966, de fecha 7 de julio de 2021, presentado por el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 27/2021, de fecha 4 de mayo de 2021, se resolvió: “…1) Absolver al Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 4 de la Fiscalía Zonal de la ciudad de Lambaré, Sede Fiscal del Departamento Central, Abg. Osvaldo Caballero Bracho, por no haber incurrido en la causal de ‘mal desempeño de funciones’,…”.

LEVANTAR la suspensión en el ejercicio de sus funciones que pesa sobre el Agente Fiscal, de la Unidad Penal N° 4 de la Fiscalía Zonal de la ciudad de Lambaré, Abg. Osvaldo Caballero Bracho.

11. REMITIR una nota al Consejo de la Magistratura, solicitando aclaración con respecto al cargo en el cual fue designada la Abg. Silvia Elizabeth Sosa Colmán.

12. RECHAZAR el recurso de reconsideración interpuesto por la Abg. Laura Isabel Cantero Argüello contra la designación de la Abg. Ana de Jesús Martínez de Cabañas en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del 1er Turno de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.

13. DECLARAR vacante el cargo de Defensor Público que fuera ocupado por el Abg. Carlos Hilario Flores Cartes, por fallecimiento del mismo.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

14. INFORMAR al Diputado Pedro Alliana Rodríguez, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, la nómina de Registros Notariales vacantes a la fecha y sobre los demás puntos incluidos en la Resolución N° 2595 “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia”.

15. DISPONER que el día viernes 12 de noviembre de 2021, se realice la evaluación de conocimientos para el otorgamiento del usufructo de los Registros Notariales vacantes.

16. REMITIR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados copia de los autos “Informe de Auditoría de Gestión realizada al Juzgado Penal de Ejecución del Primer Turno de la Capital. ACP-20-37. Año 2021”, con relación a las actuaciones de la Magistrada Mercedes Carolina Aguirre Ugarte, Juez de Primera Instancia en lo Penal.

17. APROBAR el “Manual de Organización y Funciones del Gabinete” de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia.

18. APROBAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de Cuotas de Ingresos y Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, por un total de ₲ 8.095.587.331 (guaraníes ocho mil noventa y cinco millones quinientos ochenta y siete mil trescientos treinta y uno).

19. APROBAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro, por un total de ₲ 5.000.000.000 (guaraníes cinco mil millones).

Noticias Relacionadas