Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:50 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE AGOSTO DE 2021

SOLUCIÓN TECNOLÓGICA QUE OTORGA SEGURIDAD Y CONFIANZA

La Dirección General de Registros Públicos ya cuenta con emisión de Certificado de Firma Digital

La Corte Suprema de Justicia presentó este martes la emisión del Certificado de Firma Digital para la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), en el marco del nuevo Sistema de Gestión Registral Electrónico. 

El acto fue presidido por el titular de la Corte Suprema, doctor César Diesel, el vicepresidente Luis María Benítez Riera y los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Alberto Martínez Simón, y el encargado de la DGRP, doctor Antonio Fretes. Participaron del acto, la directora de Registros Públicos, Lourdes González, otros directores del Poder Judicial e invitados especiales. La reunión fue transmitida en vivo por TV Justicia.

En el inicio del encuentro el titular de la máxima instancia judicial, Dr. César Diesel, refirió que el acto es de suma importancia en el marco del desarrollo del nuevo Sistema de Gestión Registral Electrónico. “La firma digital constituye una solución tecnológica que otorga seguridad y confianza a los documentos electrónicos, independientemente del medio en que se mide y comparte la información. Se reducen claramente el uso y transporte de papeles, además de redundar en aumento del servicio a la ciudadanía, en este caso para los usuarios de los servicios registrales. Se logrará alcanzar mayor transparencia y seguridad en sus servicios", apuntó. 

A su vez, la titular de la Dirección General de los Registros Públicos recordó el trabajo del registrador, señalando que “hoy día está agobiado por tantos documentos, papeles y más papeles, y realmente queremos cambiar eso, la perspectiva del registro público, cambiarlo para el registrador y, obviamente, así como todo lo que estamos cambiando, es pensado en la ciudadanía”. 

De igual manera, recordó que “el proceso lo hemos iniciado desde hace dos años con el ministro encargado, doctor Antonio Fretes, durante la presidencia del doctor Jiménez Rolón, en que se toma esta decisión tan importante para la institución de contratar este servicio que hoy se está diseñando. Este trabajo tenemos pensado que será concluido el próximo año y tiene productos a entregar, siendo uno de los más importantes y próximos el servicio de mesas de entrada y salida virtuales y presenciales pero con escaneo inicial de documentos”.

Señaló que "la emisión de firma digital será una herramienta de trabajo que tendrá más presencia cada día".  

Por su parte, el representante del consorcio E-Firma, encargado del trabajo, ingeniero José Castillo, señaló que “la emisión del certificado de firma digital representa un antes y un después, ya que su incorporación significa que entre otras cosas que cuando uno firma ya no podrá decir 'esa no es mi firma', como acontecía mucho con la firma manuscrita. Otros puntos importantes son la integridad del documento -porque faltan un punto, una coma y ya te puede cambiar todo- y la rapidez y facilidad, pues el usuario puede viajar por todo el mundo pero mientras tenga una notebook e internet podrá firmar los documentos”.  

Se destacó que mediante la aplicación de la herramienta digital se reducen el uso y transporte de papeles, además de redundar en un aumento en la cantidad y calidad de servicios a la ciudadanía, en este caso para los usuarios de los servicios registrales.

Asimismo, la emisión de la Firma Digital para la Dirección General de los Registros Públicos será el puntal de nuevos cambios que se pretenden alcanzar en poco tiempo mediante la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas que redundarán en mayor transparencia, seguridad y eficiencia en sus servicios.

Noticias Relacionadas