Sábado 20 de Abril de 2024 | 09:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE AGOSTO DE 2021

EN JORNADA VIRTUAL SOBRE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ministro Ramírez Candia destacó acciones de transparencia y acceso a la información de la institución

La transparencia y acceso a la información pública para la lucha contra la corrupción, fue uno de los temas enfocados por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Manuel Ramírez Candia, quien participó de una jornada virtual este martes. Disertó también el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), René Fernández Bobadilla, y el contralor general de la República (CGR), Camilo Benítez Aldana.

La “Jornada de Integridad y Lucha Contra la Corrupción” tuvo por objetivo generar un espacio interinstitucional en el cual las autoridades compartieron temas relacionados a integridad pública y la lucha contra la corrupción, como contribución al Plan Nacional de Integridad, Transparencia y Anticorrupción (PNI 2021-2025). Dirigido a organismos, entidades del Estado y a la ciudadanía en general.

La presentación del ministro Ramírez Candia fue realizada en base al tema relacionado a las “Acciones de integridad para el fortalecimiento de la transparencia y lucha contra la corrupción”. Explicó que desde la máxima instancia judicial se aplicaron medidas de transparencia y rendición de cuentas para el cumplimiento del principio republicano.

Comentó sobre la creación de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, dispuesto por Acordada de la CSJ N° 1257, el 3 de julio de 2018, que tiene por objetivo, dirigir y tramitar; responder; difundir la información y mantener actualizada la portada de la institución; y fomentar la transparencia de los procesos institucionales. Añadió que en 2019 se procede además con la decisión de trasmitir las sesiones del pleno de la máxima instancia judicial, a fin de transparentar lo resuelto por los ministros.

El ministro Ramírez Candia resaltó además la disposición de la CSJ de brindar una plataforma para el monitoreo de causas judiciales relacionadas a hechos de corrupción, sin la necesidad de utilizar un usuario y contraseña, que permite a la ciudadanía en general e interesada a acceder y monitorear el proceso de cada juicio. Es en el marco de la política institucionalidad y transparencia de acceso a la información, desde el año 2019.

“Esta herramienta de control sobre los procesos de relevancia se puedan visibilizar sin ningún problema por los interesados. Tiene como slogan Más Control, Mejor Justicia”, expresó el ministro.

Así también fueron expuestos temas como las “Iniciativas innovadoras de transparencia e integridad ante la pandemia del covid-19” y las “Delimitaciones de la Contraloría General de la República”, a cargo del ministro de la SENAC, René Fernández Bobadilla, y el Contralor General de la República, Camilo Benítez Aldana, respectivamente.

Esta iniciativa fue desarrollada en organización por la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción y el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia.

Noticias Relacionadas