Martes 23 de Abril de 2024 | 05:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2021

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA NATIVO

Realizarán este miércoles una simulación de juicio oral en guaraní

La Corte Suprema de Justicia, a través del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, invita a los profesionales del foro y a la ciudadanía en general a participar del acto denominado “Simulaciones de Juicio Oral en Guaraní”. Será edición especial por el día del idioma guaraní, a realizarse este miércoles 25 de agosto a las 13:00 en el Salón Auditorio del Palacio de la Corte Suprema de Justicia.

El evento será realizado en el marco del Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, impulsado por el Instituto Desarrollo, con el apoyo técnico y financiero de Usaid en alianza estratégica con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el apoyo de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la CSJ.

En el marco del día del idioma guaraní, que se conmemora cada 25 de agosto, y como corolario del taller “El idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia”, impartido por el Ph.D. Martín Ramírez Machuca, los participantes, profesionales del derecho avezados en la lengua guaraní, realizarán un simulacro de un juicio oral netamente en lengua guaraní, siendo este uno de los dos idiomas oficiales del país y cuenta como mandato legal su uso en los juicios principalmente de carácter penal y como forma de acceso a justicia de los ciudadanos guaranihablantes. Este evento impulsa la incorporación en la cotidianeidad del idioma en el desarrollo de las actividades jurisdiccionales.

La actividad será de manera presencial (ingreso limitado con invitación especial debido a las restricciones sanitarias) y transmitida en vivo desde la página de Facebook del Instituto Desarrollo (https://www.facebook.com/institutodesarrollopy), vía Zoom, con invitados especiales del Sistema de Justicia, y desde la página de YouTube de TV Justicia (https://www.youtube.com/channel/UC1ogzmmtIfi9jbrBPc4lkLw) (https://www.tvjusticia.gov.py/) de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas