Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:53 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE SEPTIEMBRE DE 2021

EN LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ

Ministros de la Corte Suprema habilitaron Biblioteca y Salón Auditorio en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, junto al vicepresidente segundo, doctor Luis María Benítez Riera, y los ministros, doctores Alberto Martínez Simón y Carolina Llanes presidieron el acto de inauguración de la Biblioteca “Luis de Gásperi” y el Salón Auditorio “Lydia Noemí Almada de Couchonnal”, en el Complejo Edilicio Palacio de Justicia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Además dieron apertura al Foro Nacional Sobre Riesgos y Vulnerabilidades/Cooperación Internacional y Jurídica Internacional en Materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Área de la Triple Frontera.



Primeramente,  los ministros de la Corte Suprema de Justicia inauguraron la Biblioteca “Luis de Gásperi” y el Salón Auditorio “Lydia Noemí Almada de Couchonnal”.
El titular de la máxima instancia judicial, César Diesel, destacó la importancia de las obras ubicadas dentro del Conjunto Edificio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este.


Recordó a la exministra de la Corte Suprema Gladys Bareiro de Módica, quien dedicó mucho trabajo para el mejoramiento del sistema judicial en Alto Paraná.


Se informó que el Centro de Convenciones cuenta con tres niveles, compuesto por el salón auditorio, la biblioteca, 3 salones multiuso y baños sexados, entre otros espacios.


Está destinado a eventos culturales, conferencias, seminarios, entre otros, y disponible tanto para la comunidad jurídica como para personas e instituciones no pertenecientes al Poder Judicial. Está preparado para albergar a 300 personas y cuenta con equipamiento de primer nivel.


La Corte Suprema de Justicia resolvió en sesión plenaria aprobar la denominación “Profesor Luis de Gásperi” para la Biblioteca Jurídica, a fin de honrar la memoria del profesor, considerado “Padre del Código Civil Paraguayo”, ya que fue el responsable del primer Código Civil. 


En tanto que la denominación del salón auditorio es en honor y memoria de quien en vida fuera la magistrada Lydia Noemí Almada Couchonnal, quien se desempeñó como presidente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. 


Participaron además la defensora general, Lorena Segovia, presidentes de diferentes circunscripciones judiciales y el doctor Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay. También estuvo presente la hija de la doctora Lydia Bernal de Couchonnal, Diana Couchonnal.


Foro Nacional Sobre Riesgos y Vulnerabilidades/Cooperación Internacional y Jurídica Internacional en Materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en el Área de la Triple Frontera. 


El Foro Nacional se realizó vía telemática a través de la plataforma Cisco Webex, desde el Palacio de Justicia de Ciudad del Este. En la apertura, el presidente Diesel resaltó que la Corte Suprema de Justicia se ratifica en el compromiso y redobla el esfuerzo mediante trabajos interinstitucionales para la reforma legal en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo bajo los estándares internacionales y la cooperación internacional en el bloque regional.


Por su parte, la ministra Llanes habló sobre el rol de la CSJ en la lucha contra el financiamiento del terrorismo internacional. En ese sentido, dijo que desde el 2013 se vienen implementando mecanismos de lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, terrorismo y contrabando además de la aprobación del primer Plan Estratégico del Estado paraguayo enfocado en la prevención, detección, persecución y juzgamiento de este tipo de hechos.


La autoridad judicial destacó la aprobación de la Ley N° 6379 del 2019, que crea el Fuero Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, que aborda el procesamiento y juzgamiento de los hechos. 


La actividad estuvo a cargo de la Organización de los Estados Americanos- Comité Internacional Contra el Terrorismo, la Corte Suprema de Justicia, la Asociación de Magistrados del Paraguay y la Asociación de Magistrados del Alto Paraná.


Del foro también participaron Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Organización de los Estados Americanos (CICTE/OEA); la profesora Celina Realuyo, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de la Universidad Nacional de Defensa.

Noticias Relacionadas