Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:06 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2021

CORRESPONDIENTE AL MES DE AGOSTO

IIJ socializa normativa relevante

La Legislación de la República del Paraguay es el resultado del convenio de cooperación suscripto entre la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia de la República, sustentado en el interés de ambos poderes de fortalecer el Estado de derecho en el país, así como establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la seguridad jurídica, el principio de legalidad, el acceso a la justicia y garantizar el acceso a la información oficial de forma libre y gratuita.

La base de datos de la Legislación de la República del Paraguay está compuesta por leyes y decretos que reglamentan la ejecución de las leyes comprendidas desde el año 1.869 a la fecha, publicados en la Gaceta Oficial, contenidos en Registros y Publicaciones Oficiales, asociando a cada normativa su fuente correspondiente.

El valor adicional de la herramienta es el análisis jurídico de la normativa, es decir, su vinculación con otras disposiciones, estado de vigencia, modificaciones, ampliaciones o derogaciones, así como los temas a los cuales hace mención, producto del análisis efectuado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Corte Suprema de Justicia.

NORMATIVA RELEVANTE AGOSTO 2021

LEY N° 6772 Acuerdo marco para la disposición de bienes decomisados de la delincuencia organizada transnacional en el Mercosur.
LEY N° 6774 Acuerdo entre Paraguay y Uruguay sobre residencia permanente con el objetivo de alcanzar la libre circulación de personas.
LEY N° 6783 Crea los juzgados, tribunales de primera instancia y defensorías públicas de la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, del departamento de Caaguazú.
LEY N° 6784 Modifica los Artículos 27 y 28 de la Ley N° 3.966/2010 "Orgánica Municipal".
LEY N° 6785 Modifica los Art. 5º, 6º y 7º de la Ley N° 5.893/2018, "Que crea la Comisión Nacional de puesta en valor y recuperación del patrimonio tangible de la historia del Paraguay".
LEY N° 6786 Modifica los Artículos 10 y 39 de la Ley N° 5.876/2017, "De administración de bienes incautados y comisados".
LEY N°  6788 Establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.
LEY N°  6791 Convenio relativo a la norma mínima de Seguridad Social.
LEY N° 6793 Exoneración de derechos aduaneros de importación e IVA para vehículos destinados a personas con discapacidad.
LEY N° 6797 Modifica el Artículo 13 de la Ley Nº 1015/1997, "Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.

Para acceder a la información ingresar en:

https://www.csj.gov.py/legislacion

 

 

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio