Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:27 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE MAYO DE 2012

JORNADA DE DERECHO COMPARADO DEL MERCOSUR CONCLUIRÁ MAÑANA

Presentaron aspectos de la normativa nacional e internacional acerca de discapacidad

Los alcances de la normativa nacional e internacional que refieren acerca de los derechos de personas con discapacidad se debatieron en el desarrollo del segundo panel de la XIII Jornada de Derecho Comparado del Mercosur “Discapacidad y Voluntad Anticipada. Los expositores compartieron experiencias acerca de las aplicaciones de las leyes y el trato que las personas declaradas incapaces reciben en sus países. Asimismo, se expuso acerca de los deberes del Estado para el pleno cumplimiento de las reglas planteadas. La actividad se extenderá hasta mañana y la clausura estará a cargo de autoridades jurídicas.

Docentes especializados en ciencias jurídicas de la región participaron de la XIII Jornada de Derecho Comparado del Mercosur “Discapacidad y Voluntad Anticipada”, el tema tratado en la segunda se basó en la normativa nacional e internacional sobre los derechos de personas con discapacidad.

El doctor Carlos Rolando, docente de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina, habló acerca de la enfermedad mental en el matrimonio y cómo está regulada la incapacidad en su país. Señaló que encuentran en pleno replanteo y profundos análisis respecto a las normativas aplicadas. “La existencia de la enfermedad mental no excluye de por sí la existencia del discernimiento”, apuntó el docente.

A su turno, la doctora Olga Díaz Monte, docente de uruguaya en Derecho y Ciencias Sociales de la Faculta de la República, dijo que “Las personas con discapacidad deben gozar de todos los derechos” desde la asistencia de una persona con capacidad diferente para su desarrollo pleno, así como el compromiso del Estado para crear la sensibilización y respeto que se merecen.

El profesor Raúl Gustavo Lozano de la Universidad Nacional del Nordeste de Corrientes, Argentina, basó su ponencia en sensibilizar a los presentes sobre el respeto que se merecen las personas con discapacidad. Dijo que el término discapacidad es algo que pasó a la historia. Por otra parte, recordó a los participantes acerca el derecho de los adultos mayores y pidió que se reconozcan la privacidad y autonomía de los mismos.

Finalmente, la abogada Silvia López Saffi, representante de la Universidad Nacional de Asunción abordó sobre la normativa del Paraguay y la concepción de la sociedad sobre las personas con discapacidad. Recordó la implementación de las “100 Reglas de Brasilia”, cuya promoción está a cargo de la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y permite concienciar a la sociedad sobre la igualdad de oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad.

Concluyó su ponencia indicando que aún existen diversas normativas que deben ser revisadas y analizadas dentro del marco legal, además exhortó a los participantes de la jornada ha convertirse en protagonistas del cambio y acepten a las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Cabe destacar que para mañana viernes 25 de mayo continuará el desarrollo de los demás paneles en la Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Los temas a ser abordados serán: Voluntad anticipada, testamento de vida y figuras afines, régimen patrimonial; la discapacidad en materia sucesoria. El acto de clausura contará con la presencia de autoridades judiciales y en la ocasión se realizará la entrega de certificados a los participantes.
Noticias Relacionadas