Martes 19 de Marzo de 2024 | 02:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE OCTUBRE DE 2021

MES DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMAS

La Corte Suprema de Justicia se adhiere a la campaña Octubre Rosa

En el marco del Octubre Rosa, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, lleva adelante la campaña “Usá tus días para vivir” que recuerda la vigencia de la Ley N° 3803/09 (y su modificación del artículo 1 según Ley N° 6211/18). La legislación otorga licencia a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y mamografía.

La máxima instancia judicial impulsa la campaña “Usá tus días para vivir” en el marco del Octubre Rosa, adhiriéndose de esta manera a la concienciación sobre el cáncer de mamas.
Asimismo, la Corte recuerda que toda persona que desee realizarse los estudios de control tiene el beneficio de hacer uso de dos días laborales estipulados en la Ley N° 3803/09, que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolaou y mamografía.

Dicha normativa refiere:

•    Artículo 1: Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de dos días laborales en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía.
•    Artículo 2: Para gozar del beneficio de esta licencia, la beneficiaria debe acreditar, mediante el documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico, que los estudios fueron realizados.
•    Artículo 3: La fecha de licencia será establecida de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador, la autoridad superior, el Departamento de Recursos Humanos, o similar que correspondiere, salvo prescripción médica que indique la necesidad urgente de realizar dichos estudios.

Según la División de Licencias de la Dirección General de Recursos Humanos, este permiso de carácter especial está reglamentado por el Acta N° 46 del año 2015  y Acta N° 33 del año 2019 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que para justificar las ausencias las personas que se realicen los estudios podrán presentar el Formulario L1 acompañado de documentos (Constancia de los estudios realizados que se deberá pedir en el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, contraseña que se entrega para retirar los estudios).
Todos los documentos deben ser presentados dentro de las 48 horas a partir del reintegro. En Asunción en la División de Licencias (Planta Baja) y en las Circunscripciones Judiciales en las Oficinas de Recursos Humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace varios años dedica todo el mes de octubre a la sensibilización y concienciación a la población sobre la detección precoz del cáncer de mamas, con la campaña global Octubre Rosa.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio