Lunes 18 de Marzo de 2024 | 23:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE OCTUBRE DE 2021

IMPLEMENTADO A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Corte Suprema concluye proyecto Paraguay Okakuaa

Estrategias de aplicación legal en materia de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia y los derechos laborales adolescentes, son los avances fundamentales del proyecto Paraguay Okakuaa, el cual llega a su fin luego de 6 años de implementación por la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derechos Humanos, e iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Las acciones desarrolladas a nivel institucional en marco del proyecto destacan el “Manual para Jueces: Orientaciones sobre el Sistema Normativo para la Resolución de Casos de Peores Formas de Trabajo Infantil”; la “Guía para Jueces de Paz sobre Trabajo Infantil: Acceso a la Justicia a Nivel Comunitario”; y “Rotafolios” con lenguaje accesible para los Juzgados de Paz.

Así también se realizó la “Recopilación de las normas nacionales e internacionales sobre trabajo infantil”, con los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, incluidos los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo infantil.

Los materiales sirvieron de base para numerosos talleres de capacitación para jueces y operadores de justicia de Asunción y los departamentos de Guairá y Central, alcanzando a 127 magistrados, funcionarios judiciales y operadores de justicia en general con la difusión de 500 ejemplares de cada material.

El proyecto facilitó la asistencia técnica en tres niveles, abordando con el Poder Judicial los lineamientos relacionados al combate al trabajo infantil a nivel nacional, incorporando la perspectiva de derechos y de protección del adolescente trabajador, identificando cuáles son las actividades permitidas, como así también, las instituciones que intervienen en la activación de una ruta de intervención para la detección, registro y seguimiento de situaciones de trabajo infantil.

Cabe mencionar que contó con el apoyo financiero del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) e implementado por la organización Partners of the Americas (POA), con el objetivo de apoyar a Paraguay en sus esfuerzos de reducir las decadentes formas de trabajo infantil, en ocasiones forzoso. Asimismo, el de mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales y las condiciones de trabajo en los departamentos de Guairá y Boquerón.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio