Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE FEBRERO DE 2022

FORTALECIENDO LAS RELACIONES ENTRE AMBAS DEPENDENCIAS

Directora de Derecho Ambiental de la Corte recibió la visita de autoridades de la DNCC

En su calidad de miembro pleno de la Comisión Nacional de Cambio Climático, según Ley N° 5875/17 “Nacional de Cambio Climático”, la abogada Anaya Arrúa Galván, directora de la Direccción de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia recibió al ingeniero Ulises Lovera, director Nacional de Cambio Climático y a la abogada Stephanie Petta Noldin, jefa del Departamento de Inventario y Reportes. 

La importancia de la  visita es para el fortalecimiento de las relaciones entre ambas dependencias, en virtud a los trabajos que se vienen realizando para el cumplimiento de los objetivos dispuestos en la normativa y en el marco de la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

El ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental es el profesor doctor Antonio Fretes. En ese sentido, es de destacar que el Poder Judicial participó del proceso de borrador de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Paraguay, teniendo como propuesta las acciones a ser desarrolladas por la institución, señalando como una acción el “Fortalecimiento de las capacidades de Magistrados Judiciales en la aplicación de la Ley Nº 3001/2006, de valoración y retribución de los servicios ambientales”, fijando como meta para el 2030: “el 100% de los juzgados de las circunscripciones judiciales de la República estén capacitados”.  

Asimismo, durante este encuentro se planificaron una serie de jornadas de capacitación en diferentes circunscripciones sobre la aplicación de la ley de valoración y retribución de los servicios ambientales por parte de los administradores de justicia, que fuera declarada de interés institucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, según resolución N° 8.923 de fecha 26 de agosto de 2021.

Esta acción permite contribuir en general con la protección y conservación de los bosques, que son recursos fundamentales para la absorción de dióxido de carbono, y así evitar la emisión de gases a la atmósfera.  

El ingeniero Ulises Lovera resaltó el compromiso de la institución, quedando a disposición para integrar las jornadas de capacitación en la temática de Cambio Climático que la máxima instancia judicial solicite .

Noticias Relacionadas