Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:31 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE FEBRERO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2022

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 9 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- OTORGAR el usufructo de los Registros Notariales conforme a la Resolución Nº 8 del Tribunal Examinador del 16º Concurso de Méritos y Oposición para Notarios y Escribanos Públicos de la República del Paraguay, de fecha 07 de febrero de 2022.

2.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos:

Por fenecimiento de mandato:

  • 1 Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial – Cuarta Sala de la Capital – Titular: Abg. Giussepe Fossati López.
  • 1 Juez en lo Penal de Garantías de Luque, Circunscripción Judicial de Central – Titular: Abg. Jennifer Natalia Ynsfrán Morán.
  • 1 Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Nilsa Inés Monzón Cáceres de Sarquis.

Vacante:

  • 1 Juez Penal de Garantías de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, en reemplazo de la Magistrada Nilda Estela Cáceres Díaz, quien fue designada Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la misma Circunscripción Judicial.

3.- DISPONER que la magistrada Greta Katherine Aquino Bittar, Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno de la Capital, interine, sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado de igual clase del Quinto Turno, por el término de 3 (tres) meses, a partir del 11 de febrero de 2022.

4.- RATIFICAR las Resoluciones Nº 2465 y 2466 del Consejo de Superintendencia, de fecha 7 de febrero de 2022, por las cuales se conceden permisos por motivos de salud a Magistrados.

5.- AUTORIZAR la suscripción de notas de manifestación de interés institucional para la recepción de colaboración técnica para el fortalecimiento de la plataforma del Expediente Judicial Electrónico.

6.- DESIGNAR al Ministro Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda en carácter de Superintendente de las Circunscripciones Judiciales de San Pedro y Caaguazú, en forma conjunta con el Ministro Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia.

7.- DESIGNAR al Ministro Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda en carácter de Ministro Encargado de la Dirección de Derecho Ambiental, en forma conjunta con el Ministro Prof. Dr. Antonio Fretes.

8.- DISPONER que el magistrado Hugo Gilberto Medina Vázquez, Juez Penal de Sentencia N° 5 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencia N° 4 de Salto del Guairá de la misma Circunscripción Judicial, mientras dure el aislamiento de la titular, Sofía Elizabeth Jiménez Rolón.

9.- DISPONER que la magistrada Marta Elodia Romero de Vera, Juez Penal de Garantías N° 3 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de Salto del Guairá de la misma Circunscripción Judicial, mientras dure el aislamiento del titular, Ramón Trinidad Zelaya.

10.- SOLICITAR al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Ministerio de la Defensa Pública y al Ministerio de la Niñez y de la Adolescencia que se arbitren los medios para la inmunización contra el Covid-19 de los menores de edad que se encuentran albergados en el Hogar Misericordia, encargado del abrigo de niños y niñas bajo tutela judicial.

11.- PRORROGAR por 1 (un) mes el periodo de tiempo establecido en la Acordada N° 1568/2021 para que todas las causas penales que ingresen por primera vez en los Tribunales de Apelación Penal de la Circunscripción Judicial Central sean remitidas a la Segunda Sala.

12.- AUTORIZAR la reprogramación presupuestaria del Rubro de Alquiler de Inmuebles, a los efectos de que este sea destinado a la refacción del sistema de climatización del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Luque.

13.- DISPONER que la magistrada Nidia Elizabeth Fernández Cattebeke interine el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Circunscripción Judicial de Central, a partir del 1 de marzo de 2022, en reemplazo del magistrado Ramón Ángel de la Cruz Martínez Caimen.

14.- APROBAR el Plan Anual de Auditorías del año 2022, presentado por la Dirección General de Auditoría Interna.

15.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Andrea González de Cubas al cargo de Defensor Público.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

16.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Norma Graciela Ayala Vera al cargo de Defensor Público del Primer Turno en lo Civil.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público del Primer Turno en lo Civil a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

17.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Lilian Rossana Ferreira Martínez al cargo de Defensor Público del Fuero Penal.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público del Fuero Penal a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

18.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Juan José Oviedo Jacobson al cargo de Defensor Público de Alto Paraná y Canindeyú, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público de Alto Paraná y Canindeyú a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

19.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Rodrigo Fabián Álvarez Miranda al cargo de Defensor Público Penal de Asunción.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público Penal de Asunción a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

20.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Mario Alberto Bobadilla More al cargo de Defensor Público Penal de Asunción.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Defensor Público Penal de Asunción a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

21.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Nancy Graciela Salomón Marín al cargo de Agente Fiscal, por haber prestado juramento como Fiscal Adjunto.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Agente Fiscal a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

22.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Hugo Damacio Osorio Pedrozo al cargo de Juez de Paz de Edelira, Circunscripción Judicial de Itapúa.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez de Paz de Edelira, Circunscripción Judicial de Itapúa, a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

DISPONER que la magistrada Maida Ester Vázquez, Juez de Paz de Capitán Meza, de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Edelira de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

23.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Hugo Alberto Centurión Osorio al cargo de Juez Penal de Garantías de Tomás Romero Pereira.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez Penal de Garantías de Tomás Romero Pereira, Circunscripción Judicial de Itapúa, a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

DISPONER que la magistrada Carina Ruiz Díaz Noviski, Juez Penal de Sentencia N° 5 de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, interine, sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Garantías de Tomás Romero Pereira, de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

24.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Gabriela Beatriz Llano de Corvalán al cargo de Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Misiones, a partir del 1 de marzo de 2022.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia del cargo de Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Misiones a fin de iniciar los trámites correspondientes, y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para lo que hubiere lugar.

25.- DESIGNAR a la Notaria Pública Ana María Mendoza de Acha, Titular del Registro N° 321, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 805, con asiento en la misma ciudad.

26.- DESIGNAR a la Notaria Pública Emilce Cristina Mora Recalde, Titular del Registro N° 202, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 273, con asiento en la misma ciudad.

27.- DISPONER que la magistrada Jorgelina Melgarejo, Juez Penal de Itakyry, interine, sin perjuicio de sus funciones y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, el Juzgado Penal de Minga Porã, en reemplazo de la magistrada Lilian Lorena Benítez Vallejos.

DISPONER que la magistrada Teodolina María de Fátima Burró, Juez Penal de Garantías N° 7, interine, sin perjuicio de sus funciones y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, el Juzgado Penal de Garantías N° 8, en reemplazo de la magistrada Nilda Estela Díaz Cáceres.

28.- AUTORIZAR la suscripción del Convenio Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Fundación para la Promoción de los Valores y Prevención de la Violencia.

29.- AUTORIZAR la suscripción del Convenio Específico entre el MITIC y la C.S.J. – Servicio de botón de pago.

30.- RATIFICAR la Resolución N° 2438 del Consejo de Superintendencia, de fecha 3 de febrero de 2022.

31.- APROBAR la propuesta de contrato de funcionario elevada por el Consejo de Superintendencia.

32.- APROBAR la propuesta de Plan Financiero de Ingresos, Gastos y Financiamiento – Ejercicio Fiscal 2022, con fuentes de financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevada por la Dirección General de Administración y Finanzas, conjuntamente con sus dependencias técnicas.

33.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 371, de fecha 28 de enero de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 54/2021, “Adquisición de Enrutadores y Servidores para la Dirección General de Registros Públicos y Licencias para los Servidores de Correo de la Corte Suprema de Justicia – Ad Referéndum – Plurianual – S.B.E.”

34.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 372, de fecha 28 de enero de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 41/2021, “Contratación de Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

35.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 373, de fecha 28 de enero de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 65/2021, “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Ascensores de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción y del Edificio de la Dirección General de los Registros Públicos – Marca Thyssenkrupp – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

Noticias Relacionadas