19 DE MARZO DE 2009
FISCALIA SE OPONE A PLANTEAMIENTO DE LA DEFENSA
Juzgado definirá la próxima semana pedido de traslado de Carmen Villalba y Alcides Oviedo
Entre el lunes y martes de la próxima semana el juez de Ejecución penal, Isacio Cuevas se expedirá en torno al pedido formulado por la defensa de los reclusos Carmen Villalba y Alcides Oviedo para que sean trasladados a la Penitenciaría Regional de Concepción. El magistrado recibió los informes de la fiscalía y el Ministerio de Justicia y Trabajo, en donde se indica que la mencionada cárcel no reúne las condiciones para recibir a ambos reclusos.
El juez de Ejecución penal N° 3, Isacio Cuevas analizará los informes remitidos por la fiscalia y el Ministerio de Justicia y Trabajo para determinar si es factible que los reclusos Carmen Villalba y Alcides Oviedo, sean trasladados a la Penitenciaría Regional de Concepción, como solicitó la abogada defensora de ambos reclusos Raquel Talavera.
Al respecto, el magistrado informó que adoptará la decisión entre el lunes y el martes, luego de analizar las respuestas recibidas. No obstante, se torna difícil que el pedido de Talavera tenga eco favorable, teniendo en cuenta el contenido de los documentos remitidos al juzgado.
En ese sentido, el director de la Penitenciaría Regional, Miguel Domínguez Delgado informó que la institución penitenciaria no dispone de un lugar adecuado para albergar en calidad de internos a Carmen Villalba y Alcides Oviedo, debido a que, además de recluir actualmente a reos de alta peligrosidad, no cuenta con un lugar donde albergar a mujeres y no dispone de personal suficiente ni armamentos sofisticados para prevenir un eventual intento de fuga o “rescate por parte de algún grupo armado, teniendo en cuenta la complejidad del delito atribuido a los citados condenados”
Por su parte, la directora general de Institutos Penales, Olga María Blanco señaló que la Penitenciaría Regional de Concepción es una institución de mediana seguridad y no cuenta con las condiciones mínimas establecidas en los stándares internacionales para albergar a privados de libertad condenados por hechos punibles de extrema gravedad, “considerados de alta peligrosidad como las personas señaladas precedentemente”.
En su respuesta, la fiscala del caso Artemisa Marchuk, basándose en los informes recibidos, también manifestó su oposición al pedido formulado por la defensa de Villalba y Oviedo. Por lo expuesto esta fiscalía solicita no hacer lugar al pedido de traslado de los señores Alcides Oviedo y Carmen Villalba”, indicó la agente del Ministerio Público.
Recordemos que Carmen Villalba, recluida actualmente en el Buen Pastor y Alcides Oviedo, en la Agrupación Especializada, fueron condenados a18 años de prisión luego de ser hallados culpables por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en noviembre del 2004.