Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE FEBRERO DE 2022

REUNIÓN VIRTUAL

Presentan Plan de Acción de Mejoras Institucionales para Validación de Sello de Igualdad de Género

En el marco de la certificación del "Sello de Igualdad de Género de las Instituciones Públicas", este martes se procedió a la presentación del Plan de Acción de Mejoras Institucional para su validación, a las personas integrantes del Comité Técnico, conformado por diversas áreas del Poder Judicial.

La presentación estuvo a cargo de la magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, integrante del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Tercera Sala, y colaboradora técnica de la Secretaría de Género, en su carácter de Punto Focal del SIG, a través de una reunión virtual organizada por la Secretaría de Género del Poder Judicial.  

La magistrada Buongermini Palumbo presentó, primeramente, los principales hallazgos del Autodiagnóstico, conforme a las evidencias que fueron colectadas en esa etapa, así como las recomendaciones por parte de las evaluadoras. Posteriormente, destacó los avances en el proceso de certificación, y los principales puntos para las mejoras conforme al referido Plan de Acción.

Las personas participantes reafirmaron su compromiso para el logro de los objetivos trazados en pos de la certificación del Sello de Igualdad de Género, en miras a respaldar un lugar de trabajo más eficiente y equitativo, contribuir al fomento de la igualdad de género, y al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las principales áreas clave de la certificación del Sello de Igualdad de Género se incluyen: eliminar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones, favorecer el balance entre la vida y el trabajo, incrementar la participación de mujeres en empleos no tradicionales, erradicar el acoso sexual en ambientes laborales y utilizar lenguaje inclusivo y no-sexista.

La promoción de transformaciones institucionales se basa en cinco pilares: planificación para la igualdad de género, arquitectura y capacidades de igualdad de género, ambientes favorables, alianzas, participación y rendición de cuentas para la igualdad de género, y resultados e impactos de políticas públicas.

El “Sello de Igualdad de Género en instituciones públicas” es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Corte Suprema de Justicia en la actualidad es una de las cinco  instituciones del sector público que realizan el proceso de certificación para la igualdad de género, posterior a una etapa de selección. 

En este proceso se reconoce el buen desempeño mediante la incorporación de cambios transformacionales para lograr la igualdad de género, a través de estándares de calidad mínimos, y se certifica según los logros de igualdad de género de la oficina país.

La reunión se llevó a cabo a través de la plataforma digital https://meet.google.com/rou-suhx-zrd. Participaron representantes de: las Direcciones de Planificación y Desarrollo, Comunicación, Recursos Humanos, Auditoría Interna, Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, Administración y Finanzas, Dirección Administrativa, Presupuesto, Archivo General de Tribunales, Facilitadores Judiciales, Auditoría Interna, Comunicación, Administración y Finanzas, Gabinetes de la CSJ, Asociaciones gremiales, entre otros.

Noticias Relacionadas