Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:41 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE MARZO DE 2022

ALIANZA ENTRE LA CORTE SUPREMA Y EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Cooperación interinstitucional fortalecerá proceso de selección de ternas

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, y los vicepresidentes primero y segundo, Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, respectivamente, suscribieron una alianza estratégica interinstitucional con el presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Oscar Paciello. Participaron de la firma los ministros Eugenio Jiménez Rolón, Luis María Benítez Riera y César M. Diesel Junghanns.

La cooperación mutua permitirá facilitar el acceso por parte del Consejo a la base de datos con que cuenta la Corte Suprema, específicamente de los antecedentes judiciales, a fin de complementar la evaluación de los antecedentes con idoneidad y honorabilidad de los postulantes a ocupar cargos que sean llamados a concurso.

El convenio acordado entre la CSJ y el CM tiene por objeto establecer un marco de cooperación interinstitucional, dentro de sus respectivas competencias legales, recursos técnicos y humanos, a fin de lograr el cumplimiento de objetivos comunes, así como específicos, para el desarrollo y mejoramiento de las instituciones firmantes y el fortalecimiento del Poder Judicial.

Durante el encuentro, autoridades sentaron las bases para un trabajo en conjunto, desde la tarea de selección de las ternas para que la máxima instancia judicial, en su momento, pueda seleccionar al mejor de esa terna.

El doctor Paciello expresó que “la Corte Suprema tiene información con respecto a los antecedentes y vamos a trabajar en ese intercambio de informaciones; lo trascendente es que en conjunto vamos a encaminar la selección de los mejores postulantes para darle a la ciudadanía una justicia íntegra y eficiente”.

Asimismo agregó: “hay momentos que demandan este tipo de pasos y este momento que vive la República reclama a las instituciones que estamos involucradas en el mejoramiento de la justicia, como Consejo de la Magistratura, que nos acerquemos a la máxima instancia judicial”.

La suscripción de esta alianza estratégica interinstitucional tuvo lugar en la Sala de Acuerdos de la sede del Palacio de Justicia de Capital.

Noticias Relacionadas