Viernes 26 de Abril de 2024 | 22:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MARZO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 16 DE MARZO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 16 de marzo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada el día 14 de marzo de 2022 por el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, por la cual informa que del 14 al 16 de marzo de 2022 viajará a la ciudad de San Pablo, República Federativa del Brasil, por motivos particulares.

2.- DEJAR SIN EFECTO el Art. 3° de la Resolución N° 8887, de fecha 4 de agosto de 2021.

DISPONER que la magistrada Diana Belén Jara Gabriaguez, Juez de Paz de Puerto Paranambú, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de Paz de Hernandarias del Primer Turno de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

3.- RATIFICAR las Resoluciones Nº 117 y 118, de fecha 14 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por las cuales se dispone la integración de las Salas Constitucional y Civil, en ausencia de sus respectivos titulares.

4.- DECLARAR de Interés Institucional el “Diplomado en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica”, organizado por la Universidad Nacional de Pilar y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional.

5.- DISPONER que la magistrada Mariza Miguela Meza Fernández, Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Horqueta de la Circunscripción Judicial de Concepción, en reemplazo del Abg. Rigoberto Lesmo Fernández, quien renunció, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

6.- AUTORIZAR el inicio de los trámites administrativos necesarios para la modernización del Sistema de Climatización de los edificios del Palacio de Justicia de Concepción y de los Juzgados de Primera Instancia de Luque.

7.- DISPONER la continuidad de los trámites para la concreción de la donación del terreno adyacente a la sede del Juzgado de Paz de la ciudad de Ñemby, ante el Municipio de dicha ciudad.

8.- INSTRUIR sumario administrativo al Abg. Napoleón Marco Antonio Acosta Gómez, por el hecho de supuesta portación de armas dentro de la sede del Juzgado Penal de Garantías de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central, a cargo de la Magistrada Norma Salomón.

INSTRUIR sumario administrativo al Jefe de Seguridad del Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de Capiatá, Circunscripción Judicial de Central, en el marco de la investigación de un hecho de supuesta portación de armas dentro de la sede judicial mencionada.

9.- APROBAR la apertura y funcionamiento de una Mesa de Entrada y Salida de la Dirección General de los Registros Públicos en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Pilar de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

10.- DISPONER que la Dirección General de Recursos Humanos inicie el Llamado a Concurso de cargos vacantes correspondientes a la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, conforme el siguiente detalle:

  • 1 (un) Técnico Jurisdiccional – Categoría GD8. Servicio Técnico Forense.
  • 1 (un) Psicólogo – Categoría J83. Equipo Asesor de la Niñez de Pilar.
  • 1 (un) Asistente Jurisdiccional – Categoría J92. Equipo Asesor de la Niñez de Pilar.
  • 1 (un) Psicólogo – Categoría J83. Servicio Técnico Forense de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca.
  • 1 (un) Asistente Social – Categoría J92. Servicio Técnico Forense de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca.
  • 1 (un) Médico Forense – Categoría J73. Servicio Técnico Forense de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca.
  • 1 (un) Asesor Técnico Jurisdiccional – Categoría JD8. Servicio Técnico Forense de Alberdi, Villa Oliva y Villa Franca.

11.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los cargos de Magistrados creados por Ley N° 6873/2022 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”, con vigencia a partir de setiembre de 2022, a fin de iniciar los trámites correspondientes para el Llamado a Concurso, conforme el siguiente detalle:

Cantidad                                        Cargo
Circuncripcón Judicial Capital
3(tres)   Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado contra el Crimen Organizado y Delitos Económicos

3(tres)

Juez en lo Penal de Sentencia de Delitos Económicos

3(tres)

Juez en lo Penal de Sentencia contra el Crimen Organizado

1(un) Juez en lo Penal de Garantías de Delitos Económicos
1(un) Juez en lo Penal de Garantías contra el Crimen Organizado
1(un) Juez en lo Penal de Ejecución de Delitos Económicos
1(un) Juez en lo Penal de Ejecución contra el Crimen Organizado

 

Circunscripción Judicial de Alto Paraná
3(tres)   Juez de Primera Instancia en lo Penal de Sentencia de Ciudad del Este
1(un) Juez de Primera Instancia en lo Penal de Ejecución de Ciudad del Este
1(un) Juez de Primera Instancia en lo Penal de Garantías y Penal Adolescente para Naranjal
1(un) Juez de Primera Instancia en lo Laboral de Ciudad del Este
1(un) Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Niñez y Adolescencia de Naranjal
1(un) Juez de Paz de Dr. Raúl Peña

 

 

Circunscripción Judicial de Central
3 (tres Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal

 

Circunscripción Judicial de Amambay
1 (un) Juez de Paz de Cerro Corá

 

Circunscripción Judicial de Canindeyú

2 (dos)

Miembro del Tribunal de Apelación Penal
1 (un)

Juez de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de Curuguaty


 

12.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 2972, presentada en fecha 9 de marzo de 2022 por el presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, por la cual comunica que el 10 y 11 de marzo de 2022 viajará a la ciudad de Santiago, República de Chile, para participar de las actividades de transmisión del mando presidencial del Presidente electo.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 2990, presentada en fecha 10 de marzo de 2022 por el Diputado Ángel Paniagua, Vicepresidente Primero en Ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Diputados, por la cual remite la Resolución N° 3081, “Que integra la Mesa Directiva y designa Secretarios Parlamentarios de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada por el Senador Gilberto Apuril, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, por la cual informa que fueron electos como miembros del órgano selector del Mecanismo Nacional de prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes las siguientes personas: Abg. Dante Leguizamón, Econ. Verónica Serafini y Lic. Liz Torres.

15.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada por el Sr. Sixto Pereira Galeano, Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia de la Cámara de Senadores, por la cual remite la Declaración N° 365, “Por la cual se insta al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial al cumplimiento de la Ley N° 1442/1999, ‘Que aprueba el Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América’, e insta a suscribir tratados de extradición con la comunidad internacional, especialmente para los hechos punibles transnacionales como narcotráfico, contrabando, lavado de dinero y terrorismo”.

16.- AUTORIZAR la suscripción de la Adenda al convenio marco entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Corte Suprema de Justicia, que contempla la provisión de un servidor y equipos informáticos para la DGRP.

17.- AUTORIZAR el desarrollo de las acciones para la elaboración del Plan Operativo Institucional (POI) de la Corte Suprema de Justicia para el año 2023, a cargo de la Dirección General de Planificación y Desarrollo.

18.- AUTORIZAR la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevadas por nota DGAF N° 208.

19.- AUTORIZAR la reprogramación del PAC N° 40/2022, pasando el mismo a denominarse “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de la Central Telefónica Marca NEC Univerge SV9300, del Edificio del Palacio de Justicia de Asunción – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

20.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

 

Noticias Relacionadas