Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MARZO DE 2022

ORGANIZADA POR LA SECRETARÍA DE GÉNERO DEL PODER JUDICIAL

Inician capacitación para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas sin distinción

La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia organizó en la tarde de este martes el curso de capacitación y sensibilización para la implementación de la "Guía para garantizar el  Acceso a la Justicia de todas las personas sin distinción en Paraguay". Del evento realizado de manera virtual y con el apoyo de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y del Programa Eurosocial+  participó la ministra Carolina Llanes, así como autoridades, magistratura  y disertantes internacionales.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida a cargo de la doctora Llanes. Manifestó que la Corte agradece los buenos oficios de la Oficina de Alto Comisionado para los DD.HH. como organismo especializado y programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea, quienes han contribuido con el Poder Judicial a la mejora y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para promover la perspectiva de género en todas las acciones de la máxima instancia judicial. Asimismo, los lineamientos para la aplicación del Principio de Igualdad y no discriminación en las resoluciones judiciales. 

También destacó la labor desplegada por las consultoras para la realización del diagnóstico sobre la aplicación del principio de igualdad y no discriminación en el acceso a la justicia en el Paraguay. Agregó que se ha trabajado con la magistratura de las distintas circunscripciones judiciales del país, con la coordinación de la Secretaría de Género del Poder Judicial, para la concepción de los objetivos propuestos así como la participación activa de las personas que hoy se encuentran en el proceso de capacitación.

Resaltó al respecto que son una demostración de la asunción de la responsabilidad estatal contenida en los preceptos institucionales y convencionales y la Acordada N° 657/2010 por la que se establecen las directrices de la política institucional de transversalidad de género.

“El desarrollo de estas jornadas será de mucha utilidad para seguir creciendo en el fortalecimiento de la igualdad de género, la protección de las mujeres y las personas vulnerables en el ámbito de la justicia del Paraguay”, expresó al final de su discurso la ministra Llanes.

Seguidamente intervino Jan Jarab, representante para  América del Sur del  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Dar respuesta a las necesidades, vacíos o interrogantes y aplicar enfoques innovadores y aprender a utilizar la guía y los lineamientos para su aplicación en las decisiones judiciales, es la finalidad de las tres semanas de formación por delante que tienen los participantes, comentó.

“Estoy convencido del importante impacto transformador que ustedes, jueces y juezas del Paraguay, tienen para promover la igualdad en la sociedad y forjar una cultura de justicia que es la base de los Derechos Humanos, esperando sea fructífero y que el taller les brinde herramientas útiles y eficaces para fortalecer su trabajo”,  sentenció Jarab.

Diana García Alcubilla, jefa de Cooperación Adjunta de la Unión Europea en Paraguay, en su discurso recalcó que “el acceso a la justicia supone un elemento indispensable para la gobernabilidad de los países, y por sobre todo acá, en combatir la desigualdad y la exclusión. El acceso a la justicia sin discriminación es un paso clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible a lo que Paraguay también se ha comprometido, por lo que desde la Unión Europea celebran la participación de las personas comprometidas por una justicia más igualitaria”.

La directora de la Secretaría de Género, Silvia Beatriz López Safi, estuvo moderando la capacitación. Habló del acompañamiento del ministro responsable de la dependencia, doctor Manuel Dejesús Ramírez Candia y realizó un agradecimiento a las partes que han estado coadyuvando en el proceso para dar inicio a la capacitación como los presidentes de las circunscripciones judiciales del país, organizaciones cooperantes, Dirección de Derechos Humanos y dependencias que colaboraron.

El ministro Luis María Benítez Riera también participó de la capacitación. Además estuvo presente la doctora Rocío García Sevillano, oficial de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). El desarrollo de la capacitación abordó una exposición a cargo de las consultoras doctora Lucía Arbeláez de Tobón y la doctora Esmeralda Ruíz, quienes enfatizaron acerca de los contenidos temáticos propuestos en la agenda: ejes axiomáticos y lineamientos.

Posteriormente se realizó una lectura individual del caso asignado para luego ser analizado en grupo. Esta primera jornada concluyó con una plenaria del estudio de caso y una retroalimentación.

La actividad se desarrolló a través de la plataforma digital Zoom y contó con una activa participación de ministros del  Poder Judicial, magistrados y profesionales en el tema de género.

Noticias Relacionadas