Viernes 19 de Abril de 2024 | 06:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2022

EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CIUDADANÍA PARAGUAYA SERÁN PERIÓDICOS

Ciudadanos extranjeros rindieron examen para obtención de nacionalidad paraguaya por naturalización

La Corte Suprema de Justicia realizó examen de conocimientos para personas que quieren acceder a la nacionalidad paraguaya por naturalización. El acto se desarrolló en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción el pasado lunes 21 de marzo. Esta evaluación se encuentra prevista en la Acordada N° 464/2007 de la CSJ.

Un total de 13 ciudadanos extranjeros se presentaron a rendir la prueba escrita que forma parte de los requisitos obligatorios para acceder a la nacionalidad paraguaya. El examen, con un total de 30 puntos, exige a los postulantes que obtengan un mínimo de 21 puntos para su aprobación, que equivale al 70% del total.

La secretaria de la Sala Civil y Comercial, Abg. Pierina Ozuna, comentó que “el primer requisito para la naturalización es pasar este examen sobre conocimientos generales en historia, geografía y parte cívica del Paraguay”.

Además señaló que hay un nueva organización y que la idea es realizar el examen con una frecuencia regular y estable. “Tenemos ya fijado un calendario de manera a ser más organizados con el examen y realizarlo con una frecuencia de cada 15 días, en principio los días lunes, y dependiendo de la cantidad de gente que esté solicitando rendir”, apuntó.

En tanto, el Abg. Rodrigo Gómez, relator del presidente de la Sala Civil, Ministro Alberto Martínez Simón, dijo que el examen es un requisito para todas las personas extranjeras radicadas en el país que quieran acceder a la nacionalidad paraguaya, que no sean hijos de otros paraguayos. No se trata de una cuestión opcional, sino de una obligación de los interesados en tener la ciudadanía paraguaya. Asimismo, mencionó que el contenido de la prueba aborda temas con relación a historia, geografía y cultura del Paraguay, además de temas sobre conocimientos básicos de la Constitución que afectan a la organización política del país.

Cabe mencionar que los resultados del examen estarán disponibles aproximadamente en una semana después de haberse realizado la prueba.

Los postulantes tendrán la posibilidad de acceder al resultado de sus exámenes y, en caso de reprobar, podrán volver a rendir en una fecha posterior, poniéndose en contacto con la Secretaría Judicial II - Sala Civil y Comercial, al número de teléfono +595 974 634 502.

Noticias Relacionadas