Viernes 29 de Marzo de 2024 | 04:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2022

SALA CONSTITUCIONAL DE LA CSJ

Se rechazó acción de inconstitucionalidad en proceso por narcotráfico seguido a Reinaldo Javier Cabaña y otros, tras lo cual proseguirá el juicio

Ante el especial interés público suscitado en la causa “Reinaldo Javier Cabaña Santacruz y otros s/ Ley 1881/2002, que modifica la Ley 1340” la Dirección de Comunicación de la  CSJ informa que la  Sala Constitucional ha dictado acuerdo y sentencia desestimando la acción de inconstitucionalidad promovida por el fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz, a resulta de lo cual el proceso principal podrá continuar su curso, quedando su impulso a cargo de la Sra. Fiscal General del Estado, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales y legales.

Antecedentes del caso

El Juzgado de Garantías había otorgado una prórroga sine die al Ministerio Público, lo que ha sido corregido por el Tribunal de Alzada, que dispuso el trámite del Art. 139 del Código Procesal Penal (trámite de oposición) que permite que la Fiscal General del Estado presente la acusación u otro requerimiento conclusivo, lo que sin embargo fue impugnado por el Ministerio Público por la vía de la acción de inconstitucionalidad.

El juicio debe proseguir

Tras lo resuelto por la Sala Constitucional, cabe que en las instancias ordinarias se prosigan los trámites, dando intervención a la Fiscal General del Estado, para que –conforme al criterio que adopte– acuse y requiera la elevación a juicio oral de la causa o realice algún otro requerimiento conclusivo que la ley prevé.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio