Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE ABRIL DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 12 DE ABRIL DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 12 de abril del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.-  AUTORIZAR la realización del llamado a “Concurso público de oposición de méritos y aptitudes”, para el llenado de cargos vacantes de la Circunscripción Judicial de Cordillera, conforme se detalla a continuación:

  • 1 (un) Asistente Administrativo de la Sección Recursos Humanos
  • 1 (un) Jefe de Sección de la Sección Servicios Informáticos
  • 1 (un) Psicólogo – Equipo Asesor de la Niñez
  • 1 (un) Médico Forense – Equipo Asesor de la Niñez
  • 1 (un) Técnico Jurisdiccional – Equipo Asesor de la Niñez.

2.- AUTORIZAR la realización del llamado a “Concurso público de oposición de méritos y aptitudes”, para el llenado de cargos vacantes de la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, conforme se detalla a continuación:

  • 5 (cinco) Oficial de Secretaría
  • 4 (cuatro) Dactilógrafo
  • 6 (seis) Ujier del Juzgado de Paz
  • 3 (tres) Secretario de Juzgado de Paz
  • 1(un) Psiquiatra del Servicio Técnico Forense
  • 1 (un) Secretario del Servicio Técnico Forense
  • 1 (un) Asistente Jurisdiccional de la Contaduría General de los Tribunales
  • 1 (un) Auxiliar II de la Oficina Administrativa
  • 1 (un) Médico Forense – Equipo Asesor de la Niñez
  • 1 (un) Técnico Jurisdiccional – Equipo Asesor de la Niñez.

3.- SOLICITAR a la Cámara de Senadores el pronto tratamiento del proyecto de Ley “Que establece el nuevo régimen unificado de recusaciones contra Ministros de la Corte Suprema de Justicia y Magistrados Judiciales en los distintos fueros de la justicia ordinaria, Actuarios Judiciales y Otros Auxiliares de Justicia”.

4.- AUTORIZAR a la Secretaría General para que de manera conjunta con la Dirección General de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, inicien los trámites para el desarrollo de un sistema de gestión de documentos en la Mesa de Entrada de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia que permita a los auxiliares de justicia la realización de sus solicitudes de inscripción de manera digital, sin perjuicio de otros trámites que, conforme se vaya desarrollando el proyecto, se puedan adicionar.

5.- REQUERIR dictamen de las dependencias técnicas sobre el Memorando de Entendimiento entre el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT) y la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, con miras a la realización de cursos de actualización de Magistrados.

6.- APROBAR el proyecto de ampliación de las disposiciones de la Acordada N° 1498, del 3 de febrero de 2021.

7.- DECLARAR vacante el cargo de Agente Fiscal Penal de la Capital por fallecimiento de su titular, la Abg. María Lina Eduvigis Naumann de Guerrero.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

8.- ACEPTAR la renuncia de la magistrada Silvia Graciela Frers Martí, al cargo de Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, a partir del 1 de mayo de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

9.- AUTORIZAR la remisión de una nota a USAID/Paraguay, expresando el interés institucional sobre el proyecto de reordenamiento del universo de Acordadas de la Corte Suprema de Justicia que busca la obtención de un cuerpo de normas vigentes; respetando siempre el principio de igualdad entre los participantes a la convocatoria.

10.- DISPONER que los citados Magistrados, interinen el Juzgado Penal de Garantías de Ayolas, Circunscripción Judicial de Misiones, sin perjuicio de sus funciones naturales y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, conforme el siguiente esquema:

  • Mayo y Junio

Abg. Dora Elizabeth Maciel González, Juez de Primera Instancia de Liquidación, Sentencia y Garantías de San Juan Bautista Misiones.

  • Julio y Agosto

Abg. Julián Antonio Camacho Núñez, Juez de Primera Instancia de Liquidación, Sentencia y Garantías de San Juan Bautista Misiones.

  • Setiembre y Octubre

Abg. Víctor Joel Paredes Caballero, Juez de Primera Instancia Penal de Garantías de San Ignacio Misiones.

11.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 1188, con asiento en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones, Departamento de Misiones, al tiempo de comunicar al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

12.- DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 1167, con asiento en la ciudad de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, al tiempo de comunicar al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

13.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

14.- DECLARAR de interés institucional del Diplomado Internacional de Derecho Ambiental organizado por el Departamento de Derecho Ambiental (Universidad Externado, Colombia); el Grupo de Investigación SEJ 173 (Universidad de Jaén España); y el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa (CESJ).

15.- RATIFICAR la Resolución N° 364, de fecha 7 de abril de 2022, por la que se dispone asueto judicial y suspensión de plazos procesales y registrales, el miércoles 13 de abril de 2022.

16.- RATIFICAR la Resolución S.2 N° 71, de fecha 7 de abril de 2022, por la que se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 67/2021 “Servicio de Instalación de Punto de Red para Juzgado de Primera Instancia de Villa Hayes – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

Noticias Relacionadas