Jueves 25 de Abril de 2024 | 11:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE ABRIL DE 2022

ALTERNATIVA VÁLIDA PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

Resultados positivos de mediación en el Juzgado de Niñez y Adolescencia de San Lorenzo

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno, de la ciudad de San Lorenzo, informó que la implementación del servicio de mediación ayuda a descongestionar el trabajo y con ello la carga laboral de procesos judiciales disminuye. En ese sentido, de 116 causas remitidas se logró la mediación en 64 de las mismas, cifras que, según se explicó, demuestran el servicio ágil y oportuno brindado durante el año 2021.

El Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de la ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, a cargo de la abogada Yngrid Yambay, es uno de los que viene implementando la mediación como alternativa para la solución de los conflictos judiciales. 

La jueza explicó que la experiencia le indica que la mediación es válida para descongestionar los juzgados. 

Según los informes realizados por el coordinador de la Oficina de Mediación de la mencionada circunscripción, abogado Carlos Miguel Lugo, en las causas remitidas por el Juzgado a la Oficina de Mediación se logró la mediación en más del 50 % de las mismas. 

La magistrada dijo que “el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos va en pro del desarrollo de una cultura de paz, y que los encargados de la administración de justicia deben dar celeridad a los procesos que atienden, además que al contar con las normas establecidas depende de su accionar el poder utilizar dichos métodos y considerando también que en el Fuero Especializado de la Niñez y Adolescencia se deben garantizar el respeto y protección de los derechos de este grupo de atención prioritaria”.

Cabe destacar que la mediación es una pacífica y efectiva forma de resolver los conflictos. Por lo tanto no puede subsistir sin un recurso tan indispensable como lo es la negociación; es por medio de ella que un tercero neutral ayuda a las partes a identificar los puntos de controversia; interactuando con ellas y llegando a una solución justa, lícita y equitativa; dando de esta forma un resultado rápido y económico.

Noticias Relacionadas