26 DE MARZO DE 2009
FUERON RECUSADOS POR SUPUESTA AMISTAD Y ENEMISTAD
Cámara separa a juez Medina y confirma a Ferro en el juicio a supuesto socio de Mendes Mesquita
La Cámara de Apelación integrada por los magistrados Arnulfo Arias, Emiliano Rolon y Agustín Lovera Cañete, hizo lugar a la recusación planteada por el fiscal Francisco De Vargas contra el juez Víctor Medina, y rechazó el mismo pedido para el juez Daniel Ferro. Esto se da en el marco del juicio oral y publico contra Roberto Carlos Benítez, supuesto socio del narcotraficante Iván Mendes Mezquita.
Un Tribunal de Apelación admitió ayer la recusación contra el juez Víctor Manuel Medina y rechazó la acción similar contra el juez Daniel Ferro, en la causa donde se debe juzgar a Roberto Carlos Benítez, presunto socio del narco Iván Méndez Mesquita.
Según el pedido, que fue presentado por el fiscal de la causa Francisco De Vargas estos magistrados tenían amistad y enemistad con las partes, motivo por el cual los integrantes de la Cámara Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Agustín Lovera Cañete estudiaron el caso.
Los magistrados Arias y Rolón votaron por apartar a Medina, por su “amistad” con el abogado Bernardo Villalba, que no fue negada por el juez. Villalba intervino en un primer momento en la defensa de Benítez Salinas, lo que ya es suficiente para generar desconfianza, dijeron. El voto en disidencia fue del camarista Agustín Lovera Cañete.
En cuanto a Ferro, los jueces consideraron que el sustento del fiscal fue “huérfano”, ya que no acompañó pruebas de un supuesto resentimiento hacia él. Con esta decisión, Ferro, junto a su colega Elio Ovelar, deberán integrar el tribunal para juzgar a Benítez por supuestos hechos de asociación criminal y lavado de dinero.