Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:11 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MAYO DE 2022

PARA PROCESOS DE EXTRADICIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA GENERAL

CSJ fortalece vínculos internacionales para protección y garantía de connacionales en el exterior

La directora de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, doctora Mónica Paredes, mantuvo una reunión con las embajadoras de la Mesa de América y de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objeto de la reunión interinstitucional fue establecer criterios de futuros acuerdos de cooperación, además de repasar intereses para el Estado paraguayo en materia de asistencia jurídica internacional.

En ese contexto, la doctora Paredes explicó que la reunión tiene lugar en el marco del trabajo conjunto que la Corte Suprema de Justicia viene realizando hace muchos años con la Cancillería. “Nos vemos abocados específicamente al análisis de tratados, de traslados de personas condenadas y asistencia jurídica en materia penal, además de temas que tienen que ver con la extradición”, señaló.


Por otra parte, mencionó que buscan establecer algunos dictámenes o pareceres que permitirán que estos tratados –en el caso de que el Estado paraguayo decida suscribirlo– puedan ser adecuados a la legislación nacional. Para tal efecto la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional cuenta con el apoyo de magistrados. “Contamos con el juez Gustavo Ocampos, que trabaja conjuntamente con la dirección en la emisión de dictámenes o pareceres que finalmente el Estado paraguayo asume como postura”, indicó.


Finalmente agregó también que durante la jornada se han abordado negociaciones específicamente de tratados con Cuba, República Dominicana, Turquía y Rusia.


Por su parte, la embajadora y directora general de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cynthia Filártiga Lacroix, afirmó que desde la Cancillería permanentemente se refuerzan los vínculos a nivel interinstitucional con los distintos poderes del Estado y en este caso tuvo lugar una visita de trabajo y de cortesía a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional del Poder Judicial.


Asimismo, afirmó que existe mucho trabajo en conjunto y se están negociando acuerdos con distintos países, que son básicos para fortalecer vínculos con los distintos socios en las materias de interés tanto para el Poder Judicial como el Estado paraguayo. “En este caso en particular se abordaron cuestiones como el traslado de personas condenadas, asistencia jurídica y extradición”, expresó la embajadora.


La repartición de asistencia judicial internacional de la CSJ integra un sistema de trabajo conjuntamente con el Ministerio de Justicia como autoridad central y el Ministerio Público. Además se realizan trabajos con otras instituciones –como el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de la Mujer– en el caso que la materia así lo requiera. 


Es importante resaltar que los tratados analizados tienen como objetivo central que los ciudadanos que están privados de libertad en cualquier punto del mundo puedan recurrir al beneficio de volver a su país y cumplir el resto de su condena, en caso de que la justicia del país donde cumplen condena lo permita.  


De la reunión participaron también la ministra Doris Román, la consejera Ana Mariela Ayala y la tercera secretaria Andrea Cáceres.

Noticias Relacionadas