Sábado 20 de Abril de 2024 | 04:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MAYO DE 2022

DURANTE INICIO DEL MÓDULO CONSTITUCIONAL DE DIPLOMADO JUDICIAL

Ministro Ríos disertó sobre independencia judicial

Este jueves 5 de mayo el ministro de la Corte Suprema de Justicia Víctor Ríos disertó sobre “Independencia de la Justicia y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)” en el inicio del Diplomado Judicial con Módulo Constitucional. El Salón Auditorio Dra. Serafina Dávalos, del Palacio de Justicia de Asunción, fue sede de la conferencia que fue transmitida por TV Justicia y el canal de YouTube del gremio.

El ministro Ríos desarrolló su ponencia puntualizando que “la independencia del Poder Judicial tiene dos caras o dimensiones: la independencia externa y la independencia interna”. Hizo mención al artículo N° 248 de la Constitución Nacional, señalando que está redactado de tal forma a garantizar –por sobre todas las cosas– la independencia del Poder Judicial y concluyó que la misma habla de la independencia externa y que la interna es aquella de la cual se debe hacer una interpretación constructiva.

Asimismo, consideró como inconstitucional la suspensión sin goce de sueldo de magistrados y funcionarios, alegando que ello se está discutiendo en la Corte Suprema.

La coordinadora académica de la AJP, jueza Judith Gauto, recordó las próximas fechas de desarrollo del módulo constitucional.  En ese sentido, informó que el 12 de mayo contarán con la participación del doctor Emilio Camacho y el 19 del mismo mes con la de la doctora Elodia Almirón, y ambas clases serán de manera virtual, en tanto que las clases presenciales serían los próximos 26, con el doctor Daniel Mendonca en la misma sede, y el 27 con el viceministro segundo de la CSJ, doctor Manuel Ramírez Candia, en la Circunscripción Judicial de San Pedro.

Por su parte, la vicepresidenta del gremio de jueces, doctora Bibiana Benítez, cumplió el rol de moderadora durante la disertación de la jornada. 

Posteriormente se llevó a cabo un debate con los presentes en el salón, quienes realizaron consultas en relación a temas constitucionales.  

Cabe destacar que la actividad fue declarada de interés institucional por la máxima instancia judicial y reconocida por el Consejo de la Magistratura, además está organizada por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) y es transmitida por TV Justicia y el canal de YouTube del gremio.

Noticias Relacionadas