Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:38 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MAYO DE 2022

PRESENTACIÓN DE INFORME DEL PRIMER CUATRIMESTRE ESTABA FIJADA PARA EL PASADO 29 DE ABRIL

Corte Suprema de Justicia dispone investigación preliminar a jueces de Capital

En Sesión Plenaria del 4 de mayo pasado, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió disponer la apertura de una investigación preliminar a algunos magistrados de la Circunscripción Judicial de Capital que incumplieron dicha disposición y no elevaron el informe correspondiente.

Corresponde recordar que, por decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia del 16 de febrero de 2022, se resolvió que los Juzgados y Tribunales de todos los fueros de todo el país, así como el Tribunal de Cuentas, deben presentar un informe sobre los expedientes con “autos para resolver” y “autos para sentencia” que obren en sus despachos, al Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, cada cuatro meses.

Esta decisión tiene como sustento la lucha contra la mora judicial y la promoción de la transparencia para los usuarios de justicia, atendiendo a que dichos informes son puestos posteriormente a disposición de los interesados, a fin de que los mismos realicen un seguimiento de sus casos.

Lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia es de carácter obligatorio y su incumplimiento conlleva a la configuración de una falta leve conforme a lo establecido en el art. 17 inc. c) de la Acordada 1597/2021 que expresa: “Faltas Leves. Serán faltas leves de magistrados las siguientes: c) Incurrir en negligencia en el cumplimiento de sus deberes, o en inobservancia injustificada de obligaciones o prohibiciones previstas en las acordadas y resoluciones de la Corte Suprema de Justicia”.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio