Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:17 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MAYO DE 2022

DURANTE CHARLA PARA FUNCIONARIOS DEL REGISTRO DE AUTOMOTORES

Profesionales médicos hablaron sobre prevención de la depresión

Este jueves se realizó una jornada sobre salud mental dentro del Programa de Medicina Preventiva de la División de Asistencia Social, dependiente del Departamento de Bienestar del Personal, en que abordaron sobre síntomas y formas de ayudar a personas que padecen depresión. Las charlas estuvieron destinadas a funcionarios de la Dirección del Registro de Automotores (DRA) y contaron con la presencia del psiquiatra Marcos Capurro, quien hizo hincapié en la necesidad de mantenerse informado sobre la patología a fin de poder identificar los síntomas y buscar ayuda profesional. La actividad se desarrolló en la Planta Baja de la institución. De la apertura del acto se encargó la titular de la citada dirección, doctora Julia Cardozo. 

La directora Julia Cardozo, señaló que la actividad es de suma importancia y que cuenta con un equipo humano excelente, “como todo ser humano, también tenemos nuestras debilidades, y si hay algo que siempre pregono es el bienestar –ya sea físico o mental– del funcionario, porque depende de eso para que puedan rendir en el trabajo, y siempre es preocupación mía que el funcionario trabaje a gusto, bien y, por sobre todas las cosas, sano”.

Igualmente, recordó que este tipo de actividades están autorizadas por la Corte Suprema y que no influyen en el funcionamiento normal de las actividades en el Registro. 

A su vez, el psiquiatra Marcos Capurro comentó que muchas veces cuando se habla de salud mental genera un poco de vergüenza y se cae en el error del estigma, pues la depresión es cotidiana. Está estimado que 1 de cada 4 personas entre en ese cuadro en algún momento de su vida, por lo que es un número importante, lo que implica una prevalencia de esta patología,  y que esto genera temor a consultar.

Alegó que la depresión al ser tratada llega a desaparecer y citó algunos síntomas de alerta a tener en cuenta: el cambio de conducta, el afecto, algunos síntomas físicos y también la parte cognitiva. Resaltó que en la parte física los signos de alarma son el insomnio, la pérdida de apetito, la fatiga y malestares gastrointestinales, igualmente se pueden presentar los síntomas conductuales, como la retracción, los cambios de humor, el enojo, asumir conductas de riesgo, dejar de lado el aseo personal, además del consumo de alcohol y otras sustancias.

El doctor añadió que entre los síntomas afectivos el más común es la tristeza en tiempo prolongado, además la anhedonia, es decir, la dificultad de sentir placer en todos los ámbitos, por lo que se pierde el interés del disfrute.

La jefa de División de Asistencia Laboral, licenciada Elizabeth Santander, comentó que uno de los pilares de la oficina mencionada es la ayuda psicológica y médica, y a los efectos se cuenta con un plantel de profesionales abocados al servicio. También estuvieron presentes las licenciadas Norma Espínola y Liliana Ledesma.

Noticias Relacionadas