Lunes 03 de Octubre de 2022 | 17:23 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE MAYO DE 2022

SE ABRIERON 25 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN PRELIMINAR POR LA NO PRESENTACIÓN DE INFORMES, EN LA CAPITAL

Consejo de Superintendencia de CSJ ordenó la investigación preliminar a jueces que no presentaron informe cuatrimestral

En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia del 4 de mayo del presente año, el ministro Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, vicepresidente primero, adelantó el informe del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional sobre la presentación del primer informe cuatrimestral de los magistrados de Capital de expedientes en estados de “autos para resolver” y “autos para sentencia” que obraban en sus respectivos despachos.

El ministro mencionó que en la Circunscripción Judicial de Capital todos los Tribunales de Apelación presentaron sus respectivos informes, mientras que el 78% de los Juzgados de Primera Instancia lo hicieron debidamente y el 22% no lo hizo. Por otro lado, 5 de los Juzgados de Paz de Capital presentaron su informe, mientras que 4 no lo hicieron.

En atención a dicho informe solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, por intermedio de su Consejo de Superintendencia, que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los motivos por los cuales los magistrados de Capital no presentaron sus informes, moción que fue aceptada por todos los ministros.

El Consejo de Superintendencia remitió, providencia mediante, la orden de realizar la investigación preliminar a la Superintendencia General de Justicia, generando 25 carpetas de investigación que corresponden a 22 jueces de la capital.

El superintendente general de Justicia, Abg. Carlos Enciso, remitió oficios en fecha 10 de mayo del corriente a los magistrados afectados a fin de que en el plazo de 3 días realicen el descargo correspondiente sobre el supuesto incumplimiento en la presentación del informe cuatrimestral de referencia.

Se espera el informe de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional sobre la presentación de informes de los magistrados de las demás Circunscripciones Judiciales, a los efectos de proceder de igual manera con aquellos que no los han presentado.

Noticias Relacionadas