Miércoles 24 de Abril de 2024 | 13:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 25 DE MAYO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 25 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura, las siguientes vacancias por fenecimiento de mandato:

  • Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de la Niñez y la Adolescencia de Minga Porã – Circunscripción Judicial de Alto Paraná              Titular: Ovidio Javier Bogado Vera
  • Juez de Paz de Minga Guazú – Circunscripción Judicial de Alto Paraná          Titular: Maribel Concepción Rojas Martínez

2. RATIFICAR la Resolución N° 698, del 23 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se dispone que las renuncias de funcionarios de capital deberán ser presentadas única y exclusivamente en el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, en tanto que, las de funcionarios de las Circunscripciones Judiciales de la República, en los Consejos de Administración.

3. AUTORIZAR la realización de una reunión con el Director General del Registro Civil, en fecha 1 de junio de 2022, en la que serán abordados temas previamente agendados.

4. AUTORIZAR la difusión a través de los canales digitales de información institucional, de los nuevos trámites disponibles en el Sistema Digital de Legajos y Licencias.

5. EXCLUIR del llamado a Concurso de Ingreso y Promoción de Personas de la Corte Suprema de Justicia correspondiente a la Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, el cargo de “Psiquiatra del Servicio Técnico Forense” e INCLUIR el cargo de “Asistente Social”.

6. DECLARAR de Interés Institucional, las siguientes actividades:

  • Curso virtual “La Mediación como método alterno de solución de controversias en materia de Propiedad Intelectual” aprobado por el Consejo de Superintendencia por Acta N° 3, de fecha 8 de marzo de 2022.
  • Competencia Interuniversitaria Moot Court sobre Propiedad Intelectual, edición 2022, aprobada por el Consejo de Superintendencia por Acta N° 8, de fecha 20 de abril de 2022.
  • Concurso de monografías sobre Propiedad Intelectual denominado “Prof. Dra. Gladys Ester Bareiro de Módica”, aprobado en Sesión Plenaria de fecha 6 de abril de 2022.

7. AUTORIZAR la habilitación de inscripciones y la difusión del programa de reforestación voluntaria “Reforestando Justicia”, a cargo de la Dirección de Derecho Ambiental

8. APROBAR la ampliación de la competencia territorial del Juzgado de Paz de Loreto al distrito de Paso Horqueta, pasando a tener así la nomenclatura de “Juzgado de Paz de Loreto y Paso Horqueta”

9. DISPONER asueto judicial el día lunes 6 de junio de 2022, en los Juzgados de Primera Instancia de Santa Rosa del Aguaray, y en los Juzgados de Paz de Santa Rosa y Río Verde, Circunscripción Judicial de San Pedro, en conmemoración de la elevación como distrito de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray y establecer que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día martes 7 de junio de 2022.

10. ACEPTAR la renuncia del Abg. Raúl Bogarín Alfonso, al cargo de Defensor Procurador de Pobres y Ausentes – Defensor del Menor.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

11. ACEPTAR la renuncia del magistrado Arturo Silverio Gutiérrez López, al cargo de Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, a partir del 1 de junio de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que el magistrado Hugo Ramón Monges Rodríguez, Juez Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Ejecución de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

12. ACEPTAR la renuncia del magistrado Jorge Daniel Giménez Samaniego, al cargo de Juez Penal de Liquidación y Sentencia de Paraguarí, Circunscripción Judicial de Paraguarí, a partir del 1 de junio de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que la magistrada Zusan Karim Domenech Báez, Juez Penal de Garantías de Quiindy de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Liquidación y Sentencia de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

13. ACEPTAR la renuncia de la magistrada María Francisca Prette Villanueva, al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Amambay.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

DISPONER que el magistrado Modesto Cano Vargas, Miembro del Tribunal Penal de la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, interine sin perjuicio de sus funciones el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

14. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura, las siguientes vacancias por fenecimiento de mandato:

  • Agente Fiscal Penal Especializado en Delitos Económicos para Salto del Guairá, Canindeyú 

           Titular: Sergio Irán Villalba Mereles

  • Agente Fiscal de Concepción                           

           Titular: Juana María Leticia del Puerto Areco

15. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura, la siguiente vacancia por fenecimiento de mandato:

  • Juez Electoral de la Circunscripción Judicial de Concepción                                         

     Titular: Gustavo Ariel López Benítez

16. DESIGNAR como miembros sustitutos para entender en el expediente N° 515/18 caratulado “Abg. Juan Carlos Britos Torales C/ Abg. Claudio Rubén Martínez O., Juez Penal de Garantías N° 06 e Interino del Juzgado Penal de Garantías N° 01 de la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú S/ Denuncia”, a los ministros, Dres. Luis María Benítez Riera y Alberto Joaquín Martínez Simón.

17. DESIGNAR a la Notaria Pública Irma Martínez de López, titular del Registro Notarial N° 730, con asiento en la ciudad de Lambaré, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 895, con asiento en la ciudad de Asunción.

18. DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 297, con asiento en la ciudad de Caazapá, Departamento de Caazapá, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

NO HACER LUGAR a la solicitud de designación de suplencia para el Registro Notarial N° 297, por no ajustarse a la normativa vigente.

19. APROBAR las propuestas de contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia.

20. RATIFICAR la Resolución N° 555, de fecha 13 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se autoriza el pago de bonificación por responsabilidad en el cargo al funcionario Carlos Alcides López Melgarejo.

21. RATIFICAR la Resolución N° 556, de fecha 13 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, por la que se autoriza el pago de bonificación por responsabilidad en el cargo al funcionario Francisco Martín Benítez Torres.

22. NO HACER LUGAR al recurso de reconsideración interpuesto por el Abg. Osvaldo Rivarola Ledezma, contra la NS N° 4835, de fecha 10 de noviembre de 2020, por la cual se comunica la aceptación de su renuncia como Rematador Público, en atención a su opción por la matrícula de Abogado, y por consiguiente a su re matriculación como Rematador Público.

23. APROBAR el proyecto de Ampliación Presupuestaria de Ingresos y Gastos, para los programas y actividades que componen el presupuesto de la Institución, elevado por nota DGAF N° 481.

24. RATIFICAR la Resolución S2. N° 110, de fecha 20 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 10/2022 “Mantenimiento y Reparación de Sistemas Analógicos de CCTV y Escáneres de Rayos X (Morpho-GE) – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

25. RATIFICAR la Resolución S2. N° 111, de fecha 20 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Contratación Directa PAC N° 21/2022 “Adquisición y Colocación de Carteles de Señalización – Contrato Abierto – Ad Referéndum – S.B.E.”

26. RATIFICAR la Resolución S2. N° 112, de fecha 20 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se establecen Topes Financieros en la Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, para los recursos presupuestarios aprobados por la Ley N° 6873/2022 del Ejercicio Fiscal 2022, para los programas y actividades comprendidos en la Administración Central y Circunscripciones Judiciales descentralizadas.

27. RATIFICAR la Resolución S2. N° 113, de fecha 20 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 19/2022 “Adquisición de Equipos de Borde para la Dirección del Registro de Automotores – Ad Referéndum – S.B.E.”

Noticias Relacionadas