Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE MAYO DE 2022

TALLER PRESENCIAL EN ASUNCIÓN

CSJ participa del proceso de construcción de indicadores para el combate a delitos de vida silvestre y los bosques

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Derecho Ambiental, participó del “Lanzamiento de Herramientas para el Análisis de los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (Toolkit) y Taller del Marco de Indicadores del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (ICCWC)”. El acto se desarrolló en el marco del Programa Global sobre Delitos que afectan el Medio Ambiente y el Clima de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), iniciativa financiada por el Reino Unido (UK).

La invitación al evento fue canalizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección de Vida Silvestre, que a su vez es punto focal designado por la UNODC ante el Paraguay para el programa de la ICCWC. El objetivo del mismo se basó en la implementación de dos herramientas complementarias que permiten llevar a cabo un análisis de las respuestas preventivas y de justicia penal a los delitos contra la vida silvestre y los bosques, a nivel país: el Toolkit y el Marco de Indicadores del ICCWC, ambas herramientas implementadas por primera vez en nuestro país a solicitud del MADES.

La jornada se inició con las palabras del ingeniero Rafael Sosa, director general de Biodiversidad del MADES, y el señor John Davie, jefe de la Misión del Reino Unido en el Paraguay, y por medio telemático el señor Jorge Eduardo Ríos, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).  Como primer tema se realizó una presentación del marco de indicadores y toolkit, a cargo de la señora Carla Suarez Jurado de la UNODC, para posteriormente dividir el auditorio en dos grupos para el análisis de 4 indicadores en el marco de aplicación de la ley y 4 indicadores, en el marco de la legislación.  

Por su parte, la Dirección de Derecho Ambiental participó en la provisión de datos estadísticos y los mecanismos de participación de la Corte Suprema de Justicia a través de la Mesa Interinstitucional Ambiental como instancia participativa, deliberativa y multidisciplinaria de la temática ambiental, presidida por el ministro responsable de la dirección, doctor Antonio Fretes, presidente de la CSJ. 

Se hizo énfasis en la participación del taller de elaboración de la Estrategia Nacional de Combate al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre, dónde se identificó que la institución se vincula con la línea de acción 1, meta 2: Fortalecimiento institucional para el control y mecanismos de sanción a delitos, lo que permitirá a través de la Dirección de Derecho Ambiental participar de la elaboración de protocolos, capacitaciones a magistrados en la temática de Vida Silvestre y socialización de la normativa relacionada al tema.

Entre las actividades llevadas a cabo en el marco del evento, la organización solicitó audiencia con la abogada Anaya Arrúa Galván, directora de Derecho Ambiental para que el equipo de asesores y consultores evacuen datos e informaciones sobre las funciones de la dependencia así como intercambiar experiencias en cuánto a la efectividad de los procesos en delitos de tráfico ilegal y bosques. Este equipo de consultores está integrado por la abogada Claudia De Windt (Directora Ejecutiva del Instituto Interamericano de Justicia y Sostenibilidad), el doctor Michael Hantke-Domas (ex magistrado del Tribunal Ambiental de Chile), y el abogado Blas Mickienzi.

Además de la directora de Derecho Ambiental, abogada Anaya Anais Arrúa Galván, el encuentro contó con la presencia de autoridades del Ministerio Público, abogado Augusto Salas, fiscal adjunto, y el abogado Carlos Rojas, fiscal delegado de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales, y la presencia de técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público. 

Igualmente participaron representantes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, la Dirección Nacional de Aduanas, Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero, Consejo Nacional por la Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, y la presencia de la sociedad civil a través de organizaciones no gubernamentales como Instituto de Derecho y Economía Ambiental.

Participaron el licenciado Menandro Grisetti Valiente, jefe de Departamento Técnico, abogada Karem Aquino, abogado Julio Randy Ocampos e ingeniera ambiental Noemí Mereles, técnicos de la Dirección de Derecho Ambiental del Poder Judicial.

Noticias Relacionadas