Lunes 26 de Septiembre de 2022 | 05:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MAYO DE 2022

EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA “LAZO VERDE”

Charla de jueces a docentes y directores sobre prevención del acoso  y abuso a niños y adolescentes

Entre 60 directores y docentes de diversas instituciones, además de representantes supervisores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), participaron en la mañana de este lunes de una charla-conversatorio con jueces de la Niñez y Adolescencia, en la que abordaron temas sobre acoso y abuso en niños, niñas y adolescentes. Participaron los jueces Guillermo Trovato Fleitas, Alice González, María Luisa Bajac y Gladys Solís. El encuentro se desarrolló en la sede judicial de Capital.

Diversos temas, entre ellos las leyes N° 6202 (normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual) y N° 1680 (Código de la Niñez y la Adolescencia), fueron abordados y charlados entre jueces de la Niñez y Adolescencia, directores, educadores y supervisores del MEC.

La actividad, que fue promovida por los jueces del fuero y la Secretaría de Educación en Justicia de la máxima instancia judicial, se desarrolló en el marco de la campaña “Lazo verde, contra el abuso y maltrato contra niños,niñas y adolescentes”.

El magistrado coordinador del fuero de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, doctor Guillermo Trovato, arrancó la charla. 
En un momento de su alocución señaló que “manejé por muchos años lo que sucedía en la escuela y mis grandes colaboradores eran los docentes, que a través de la Codeni me hacían saber diferentes situaciones, abusos que se daban no en el colegio pero sí en el hogar. Ustedes tienen la posibilidad de salvar el futuro de niños, niñas y adolescentes, pues cada día estamos viviendo situaciones muy penosas. Primero escucharles a los niños en esa participación protagónica; segundo, darles ese deber, esa obligación, en el lugar de ustedes como educadores, todos debemos denunciar, no tengamos miedo, hay teléfonos habilitados”.

A su vez, la jueza Alice González refirió, “ustedes como docentes tienen un marco legal que les dice cómo desenvolverse, como ustedes tienen niños, niñas y adolescentes bajo su tutela por un plazo de tiempo, tienen que manejar al dedillo lo que es el Código de la Niñez y la Adolescencia, sobre todo conocer el artículo 5 de la Ley 1680, que deben manejar para poder desenvolverse”.

También, la magistrada María Luisa Bajac indicó que “deben tener una participación protagónica en sus derechos y procesos, hay que aprender a escuchar su voz o cuando menos detenernos a mirar las señales de los niños, bucear en el interior de la niñez, ver la familia, si esta papá, si está mamá”, entre otras cuestiones.

Noticias Relacionadas