Viernes 26 de Abril de 2024 | 06:41 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MAYO DE 2022

EXTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES

Poder Judicial conmemorará día de la lucha contra todo tipo de abuso a NNA

La máxima instancia judicial conmemorará este 31 de mayo el “Día Nacional de Lucha contra el abuso sexual y toda forma de violencia a niños, niñas y adolescentes” con un extenso programa de actividades que se iniciará con una charla educativa dirigida a los alumnos del Centro Educativo Parroquial San Antonio de Padua y del Colegio Cervantes que visitarán la institución; así también se prevén la proyección del audiovisual preparado especialmente por la Secretaría de Educación en Justicia y la entrega individual a cada niño, niña o adolescente de un ejemplar de la Constitución Nacional. La jornada se realizará a partir de las 09:00 en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Posteriormente se prevé un recorrido por los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, en donde los visitantes podrán apreciar las alegorías preparada por los juzgados. Así también la fachada de la sede judicial de Capital fue iluminada en verde en adhesión a la campaña del MINNA.

Finalmente el cronograma de actividades concluirá con el lanzamiento de globos del color representativo para el cierre de las actividades.

Cabe mencionar que en sesión plenaria del 4 de mayo de 2022 la Corte Suprema de Justicia resolvió adherirse a la campaña promovida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) bajo el lema "el abusador destruye vidas, el abuso sexual infantil y adolescente es un crimen", a propuesta de la ministra encargada del mencionado fuero, doctora Carolina Llanes. Cada 31 de mayo, según Decreto N° 3279/04, se conmemora el día de la lucha contra este flagelo, en homenaje a la niña Felicita Estigarribia, de 11 años de edad, encontrada muerta y abusada en la ciudad de Yaguarón en el 2004.

La campaña tiene por objetivo apoyar la campaña del MINNA y los organismos cooperantes, que a su vez buscan articular acciones para sensibilizar a la sociedad acerca de este mal y dimensionar el daño irreparable que produce a la población más vulnerable.

Según explicó la doctora Llanes, se pretende incentivar las denuncias ante los organismos más competentes, por lo que solicitó además a todas las circunscripciones judiciales socializar los números telefónicos de los lugares para realizar denuncias, de los juzgados de Paz, de Niñez y Adolescencia de turno y de atención permanente.

ATENCIÓN PERMANENTE PARA CASOS URGENTES

El Poder Judicial cuenta con Juzgados de la Niñez y Adolescencia de turno y de Paz en todo el país e igualmente cuenta con la Oficina de Atención Permanente para los casos urgentes que requieran la adopción de medidas cautelares de protección inmediata de niños, niñas y adolescentes (NNA).

En caso de que alguna persona conozca algún caso de abuso o violencia sexual en niñas, niños o adolescentes, debe denunciar lo más pronto posible al 911 de la Policía Nacional, al 147 Fono Ayuda del MINNA o 133 Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.

Noticias Relacionadas